Día Mayores.- CEOAMA exige al Gobierno medidas que beneficien al colectivo y reivindica "mayor visibilidad"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 16:29

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) exigió hoy al Gobierno, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Mayores, que pongan en marcha una serie de medidas específicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estas personas y reivindicó el derecho del colectivo a disponer de "mayor visibilidad" en el conjunto de la sociedad.

"Los mayores debemos sentirnos así cuando miramos el calendario, pero mantenernos jóvenes mentalmente y activos física e intelectualmente; así como hacer sonar nuestra voz en la sociedad", señaló recientemente el presidente de la confederación, José Luis Méler, quien recordó su compromiso de "defender los derechos de los mayores y de incorporarles a la vida social".

Asimismo, explicó que España "es uno de los países con más personas mayores del mundo" y un porcentaje que roza del 18 por ciento. "En el año 2050, seremos, junto a Japón, la nación más envejecida del Mundo", advirtió Méler. Igualmente, señaló el deber de administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos de "reducir el desempleo en este sector de la población".

"En España hay más de medio millón de personas mayores de cincuenta años en paro, por lo que se hacen necesarias acciones y políticas que combatan el desempleo de estos trabajadores, poseedores de elementos especialmente destacables en una situación de crisis, como la experiencia, la serenidad y la valía demostrada", añadió.

Por otra parte, solicitó una modificación de la normativa sobre jubilación, en la que se incluya la eliminación de la obligatoriedad de dejar de trabajar a los 65 años "con objetivo de adaptarla a la nueva realidad social". En este sentido, pidió que sea el propio individuo quien decida la edad de su jubilación "de acuerdo con una nueva normativa sobre jubilación y pensiones".

Respecto a las personas que sufren Alzheimer, la confederación alertó de que, tanto las ataduras y la sedación con psicofármacos, "son medidas muy dañinas que a medio plazo aumentan el riesgo de caídas y las posibilidades de desarrollar una amplia serie de complicaciones y problemas" y exigió que se eliminen.

Contenido patrocinado