Actualizado 30/09/2008 12:27:32 +00:00 CET

Día Mayores.- Los mayores tienen una imagen propia "más positiva" de la que dicen que la sociedad tiene de ellos

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los mayores tiene una imagen de sí mismos, como colectivo, "bastante más positiva" de la que consideran que la sociedad tiene de ellos, según se desprende del informe realizado por Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de las Personas Mayores.

Según los datos, nueve de cada diez mayores se ven solidarios (91 por ciento) y un apoyo para los demás (87 por ciento). Ocho de cada diez se perciben como personas cariñosas (84 por ciento), alegres (80 por ciento) y divertidas (77 por ciento), mientras que alrededor del 70 por ciento se aprecian como productivas (74 por ciento) y vitales (72 por ciento). El 68 por ciento de los mayores encuestados se consideran sanos, siendo el porcentaje más bajo el de quienes se tienen por sabios, que pese a todo representa el 63 por ciento.

Por contra, los porcentajes de personas mayores que hacen suyas imágenes con atributos negativos "son muy reducidas". Así, como egoístas, un estorbo y gruñonas se perciben menos del 8 por ciento, tristes o ignorantes se ven el 12 por ciento mientras que por aburridas únicamente se tienen el 15 por ciento.

Por otra parte, el colectivo de mayores considera que la sociedad les ve alegres (45 por ciento), un apoyo (44 por ciento), divertidas (43 por ciento) y sabias (41 por ciento). La proporción de los que piensan así, en torno a cuatro de cada diez mayores, representa aproximadamente la mitad de quienes declaraban tener esa imagen de sí mismos.

Se reduce todavía más el porcentaje de quienes piensan que la sociedad les percibe como vitales (37 por ciento) y productivos (36 por ciento), siendo el más reducido de todos el porcentaje de las personas mayores que piensan que la sociedad les percibe como sanas, el 29 por ciento, cinco puntos inferior al de quienes piensan que las consideran enfermas.

Según el presidente de Unión Democrática de Pensionistas, Luis Martín Pindado, "es esperanzador que la sociedad vaya cambiando su percepción sobre las personas mayores". "Es evidente que todavía quedan muchos estereotipos y prejuicios que superar", matizó. Con este estudio, afirmó Martín Pindado, se pretende profundizar en el conocimiento de lo que las demandas de los mayores, "para mejorar así en el diseño de los programas y actividades".