Actualizado 07/04/2008 15:43 CET

Día Pueblo Gitano.- Enseñantes con Gitanos denuncian que el analfabetismo adulto es igual que a principios del siglo XX

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Enseñantes con Gitanos denunció hoy, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Gitanos, que tendrá lugar mañana, que la situación de analfabetismo de los adultos de esta etnia es "escalofriante", ya que se sitúa "en el mismo nivel que a principios del siglo XX".

El portavoz de esta organización, Jesús Salinas, afirmó en declaraciones a Europa Press, que la situación actual del colectivo gitano es "agridulce" y explicó que las leyes en favor de esta etnia "son mucho más progresistas que la sociedad española".

Asimismo, y de cara al acto de investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se celebrará mañana coincidiendo con este día internacional, Salinas solicitó al Ejecutivo que "incida más en la educación, como única salida a la integración de los gitanos".

En este sentido, afirmó que las subsidios económicos o "pagas sociales" no deben ser los únicos medios de intervención social del Gobierno, ya que "sólo ayudan a una familia a salir de una situación de pobreza en un momento dado, pero no a medio y a largo plazo".

La desmotivación producida por la falta de trabajo tras finalizar los estudios de Secundaria, es una de la "principales" causas, según el portavoz, que genera la "bajísima tasa de alumnos gitanos que continúan sus estudios en este ciclo formativo", si bien apuntó que la escolarización es "prácticamente total" en educación Infantil y Primaria.

Además, aseguró que el nivel de fracaso escolar es "alto" en este colectivo, "sobre todo a partir de los años noventa". Sin embargo, aseguró que no se trata de un problema que afecte "exclusivamente" a los gitanos, sino que es un fenómeno que se produce en el conjunto de la sociedad.

Por último, reconoció la labor del Ejecutivo socialista en la pasada legislatura, tras la creación del órgano consultivo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, integrado por una veintena de asociaciones, y el Instituto de Cultura Gitana.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista