Actualizado 03/05/2013 14:19 CET

El director de cooperación catalán: "Extremadura financia la solidaridad con nuestros recursos"

El director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Carles Llorens
EUROPA PRESS

Asegura que si Cataluña fuera independiente la Generalitat no tendría deudas con las ONG

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), Carles Llorens, acusa al Gobierno de Extremadura de financiar sus tareas de cooperación con los recursos económicos de los catalanes, mientras que la Generalitat ha tenido que reducir en un 90 por ciento el presupuesto para este sector en los últimos dos años.

"Extremadura es solidaria con nuestros recursos", ha criticado Llorens durante su comparecencia en la Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación del Parlamento catalán, en la que ha criticado el sistema autonómico, y ha abogado por la independencia de Cataluña.

Llorens ha lamentado que Cataluña "solo pueda tener nueve millones para cooperación y Extremadura pueda gastar hasta 17", y ha reprochado al presidente de la comunidad extremeña, José Antonio Monago, que haya criticado la posible flexibilización del déficit a la Generalitat.

"Otras comunidades tienen un presupuesto diez veces mayor" que el de la ACCD, ha afirmado Llorens, y ha apostado por cambiar el modelo de redistribución porque, según él, perjudica a la Generalitat.

El responsable de la cooperación catalana ha afirmado que si Cataluña fuera independiente "la Generalitat no tendría ninguna deuda con las entidades de cooperación", mientras que ahora les debe más de 14 millones.

Además, ha asegurado que "la situación sería muy distinta" si el Gobierno español cumpliera las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que reconocen el derecho de las autonomías de gestionar los recursos procedentes del 0,7 por ciento del IRPF.

"Si nos llegara el dinero que nos toca, no tendríamos problemas económicos ni deudas", ha zanjado Llorens, que ha recordado que el presupuesto de la ACCD ha caído en un 90 por ciento en los últimos dos años, hasta los nueve millones de euros.

Además, ha concluido que Cataluña "sería un referente en cooperación si no dependiera del actual modelo autonómico", un sistema que, a su juicio, condena a la Generalitat a los recortes.