Ecologistas en Acción acusa a la UE de jugar "irresponsablemente" y frenar la negociación del cambio climático en Panamá

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 19:43

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha acusado a la Unión Europea (UE) de ser un "tahúr que juega irresponsablemente con el cambio climático" y de incumplir sus compromisos con la financiación de la lucha contra el calentamiento global.

Así, estima que las negociaciones de la ONU sobre cambio climático que se están celebrando en Panamá están tomando un "rumbo negativo" y culpa a los "países ricos". "Los países más industrializados, que son históricamente responsables de la crisis del clima, se han embarcado en la destrucción del marco internacional de compromisos de mitigación, jurídicamente vinculante", ha denunciado el portavoz de cambio climático de Ecologistas en Acción Tom Kucharz.

Por este motivo, la organización se suma a los movimientos sociales que exigen justicia y compromisos vinculantes de los países enriquecidos para disminuir sus emisiones de carbono. "Cada día es más evidente que se está evadiendo la responsabilidad ante la crisis ambiental", ha añadido.

Asimismo, acusa a los gobiernos de una "falta de acción permanente" y lamenta que en la UE se usa la crisis económica como "excusa" para los fuertes retrocesos en materia de cambio climático y el impulso de políticas energéticas "destructivas".

En este contexto, Ecologistas en Acción demanda a la UE un "avance unilateral" para no dejar morir el Protocolo de Kioto, porque la resistencia de Rusia, Japón y Canadá a un segundo periodo de compromisos "no es ningún argumento para no ofrecer al mundo compromisos más significativos". Por ello, insiste en que la UE "debe hacer más". "Las amenazas que plantea el cambio climático al mundo, y especialmente a los pueblos de África, donde tendrá lugar la próxima cumbre, son lo suficientemente graves para actuar de manera urgente", ha añadido.

Kucharz acusa también a los países más industrializados de que, en lugar de afrontar sus obligaciones, estos países están tratando de "imponer" un sistema voluntario de compromiso y revisión en el que sólo los países toman acciones que sean coherentes con sus intereses económicos, "en lugar de responder a los requisitos científicos y a los principios de equidad".

"Es escandaloso, tal como denuncian los países de África y los países menos desarrollados, que Estados Unidos, como mayor emisor de carbono per cápita del mundo, y otros países ricos estén bloqueando el progreso de las negociaciones en Panamá, lo que perjudicará sin duda los resultados de la cumbre en Durban a finales de noviembre", ha concluido.

Contenido patrocinado