Ecologistas en Acción afirma que el Plan de Carreteras de CyL contribuye al cambio climático y la degradación ambiental

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 31 julio 2008 12:31

VALLADOLID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción afirmó hoy que el Plan de Carreteras de Castilla y León constituye "una gran paso hacia la insostenibilidad", puesto que contribuye "al cambio climático y a la degradación ambiental".

En un comunicado recogido por Europa Press, la Asociación ecologista aseguró además que había presentado alegaciones al Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020, sometido a información pública conforme a la Orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 9 de junio, tal y como apuntaron.

En este sentido, señalaron que este Plan de la Consejería de Fomento es "insostenible" al modelo de transporte actual, "basado en las comunicaciones por carretera y el consumo exponencial de combustibles fósiles", de forma que representa una "lamentable" contribución de Castilla y León al fenómeno del cambio climático, considerado, a su juicio, "el mayor reto mundial de este siglo".

Este Plan, que calificado de "desarrollista y despilfarrador", supone actuar sobre más de 12.000 kilómetros de carreteras de la Región, creando 562 kilómetros de autovías, desdoblamientos y accesos a ciudades y nuevas carreteras, con un presupuesto total de 6.300,79 millones de euros.

Asimismo, el proyecto presentado carece "de todo criterio de sostenibilidad ambiental", según subrayaron, puesto que constituye "una relación de obras que contribuye al incremento del tráfico motorizado en vehículo privado y al transporte de mercancías por carretera, configurándose como un conjunto de agresiones medioambientales de relevancia en el territorio regional y, adicionalmente, de importancia suprarregional en cuanto a impactos básicos como el referido al incremento del nivel de emisiones de contaminantes responsables del calentamiento global".

Junto con los efectos ligados al cambio climático, las afecciones ambientales más destacables que se derivan de la ejecución de este Plan "que no son valoradas en el mismo" radican en el "incremento" de los niveles de contaminación atmosférica regionales, especialmente "en las áreas urbanas y periurbanas".

Además, efectos como la expansión urbanística "desmesurada" en el entorno de los principales nodos regionales, la "afección" a espacios naturales, ecosistemas y comunidades de flora y fauna o la "fragmentación" del territorio y la afección al paisaje y los corredores ecológicos.

"ÚNICA" ALTERNATIVA DE MOVILIDAD

Por otro lado, el Plan elude el "más elemental" planteamiento "de intermodalidad en el transporte o de reducción de su necesidad", que se presenta en su opinión como "la única alternativa existente a los problemas referidos a la movilidad en Castilla y León" y apuesta "por un incremento indefinido de las dimensiones y la capacidad de las vías existentes en la Región".

También el Plan "carece" de un diagnóstico territorial "que justifique la necesidad y la idoneidad de las actuaciones en él contenidas, resultando desorbitado en términos presupuestarios y, respecto a muchas de sus actuaciones, innecesario".

Finalmente, manifestaron que las actuaciones contempladas en el Plan "inducen e intensifican los efectos ambientales indeseables asociados al crecimiento urbano desmedido en las ciudades de Castilla y León", lo que potencia también "el deterioro de la calidad del aire en las principales áreas urbanas y metropolitanas de la Comunidad".

Contenido patrocinado