MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción denunció hoy que la futura variante de la A-6 en Las Rozas, recientemente presentada por el Ministerio de Fomento y el enlace con el llamado Cierre Norte de la M-50, que patrocina la Comunidad de Madrid tendrían un impacto ambiental "brutal" sobre uno de los espacios naturales protegidos de la región, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Según los ecologistas, el proyecto de Fomento permite la conexión de la variante con el proyecto de cierre de la M-50, "a pesar de que, en teoría, Fomento está en desacuerdo con su ejecución por la Comunidad de Madrid".
En opinión de la organización, ambas autovías tendrían un "gran impacto ambiental" sobre el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ya que "afectarían tanto al Monte París, donde se eliminarían miles de encinas- como a sus valores extrínsecos, especialmente a su función de protección del colindante Monte de El Pardo".
Los ecologistas afirmaron que la construcción de las dos carreteras tiene implicaciones urbanísticas evidentes, como es el "desgajamiento de amplias superficies de suelo del Parque Regional, que previsiblemente serían excluidas por la Comunidad de Madrid de ese espacio protegido, y reclasificadas como suelo urbanizable para la construcción de miles de viviendas".
Por ello, Ecologistas en Acción consideró que tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Fomento deberían, "en aras del interés general de todos los madrileños, renunciar de forma definitiva a la construcción del cierre norte de la M-50 y de la variante de la A-6 en Las Rozas".