Ecologistas denuncian ante el Ayuntamiento de Avilés la instalación "ilegal" de antenas de telefonía móvil

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 julio 2008 12:37

AVILÉS 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista ha denunciado ante el Ayuntamiento de Avilés "la tolerancia" que se están produciendo con las operadoras de telefonía móvil que están poniendo antenas de telefonía en la localidad "de manera ilegal con la complicidad municipal" que "no procede ni a su precintado ni a su paralización a pesar de ser ilegales".

Según apuntó el colectivo en un comunicado, hay varias antenas en esa situación en el municipio: "la ubicada en el nº 48 de Fernández Balsera, que lleva con una resolución firme de derribo del 5-3-2001"; y el proyecto de Fernando Moran 27, "incumpliendo varios puntos de la ordenanza".

"Se esta engañando a los vecinos, sin informarles que es preciso la unanimidad de la comunidad al considerar que la instalación de una antena y la caseta en la cubierta del edificio supone un peligro para la seguridad de la estructura del edificio ya que implica una fuerte sobrecarga", critica el grupo ecologista.

Asimismo, añade que la legislación estima que el contrato con la compañía operadora "no es un simple arrendamiento por cuanto que concede amplias facultades para ampliar y explotar los equipos de telecomunicaciones, y por tanto, es aplicable el artículo 12 de la Ley de Propiedad Horizontal, es decir, la unanimidad".

También "se engaña a los vecinos", según el colectivo, "sin informarles que la ordenanza municipal restringe la colocación de antenas en un radio de 200 metros en zonas sensibles donde hay equipamientos hospitalarios o deportivos".

Así, el grupo incide en los posibles efectos nocivos de estas antenas para la salud y plantea "dudas sobre la seguridad de los límites públicos existentes" para que no afecte a la salud.

"Esperamos que el Ayuntamiento de Avilés haga de una vez cumplir la Ordenanza Municipal y que las operadoras no nos tomen mas el pelo de esta manera, procediéndose a cumplir la actual normativa con rigor y sin demora", concluyó el Colectivo Ecologista.

Contenido patrocinado