Ecologistas denuncian que miles de viajeros sufren la contaminación del intercambiador de Avenida de América (Madrid)

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 16:13

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy que el intercambiador de transporte ubicado en Avenida de América, desde su inauguración, viene siendo "un lugar insano y agobiante para los miles de personas que lo utilizan diariamente". "Y peor aún lo es para los cientos de trabajadores que permanecen de forma temporal o transitoria en este lugar, como los conductores, o aquellos que tienen allí su puesto permanente de trabajo", agregó.

"El Consorcio de Transportes, como responsable de esta instalación ha de proceder a subsanar la situación que afecta a la salud de cientos de miles de personas cada día", indica la organización.

Según asegura, a simple vista ya puede apreciarse la pésima calidad del aire que se respira en el intercambiador, una situación que empeora siempre que hay estabilidad atmosférica o anticiclónica, pues la renovación del aire es mucho más deficiente. "En verano la estancia allí se hace insoportable, a pesar de que se instalaron unos difusores de vapor de agua para intentar paliar la sensación de agobio", destaca.

Según explicó Ecologistas en Acción, ante las presiones, se instalaron unas estaciones móviles de control del aire, pero que para sorpresa de todos, no arrojaron ningún dato inquietante. "Muchos dudamos de la fiabilidad de estas mediciones y pensamos que en realidad se deseaba ocultar una situación que salta a la vista. De hecho, las recientes inauguraciones de los nuevos intercambiadores (Moncloa, Príncipe Pío,..) ha supuesto dar la razón al diagnóstico inquietante del intercambiador de Avenida de América: en estas nuevas instalaciones los usuarios no están expuestos al aire envenenado de los vehículos diesel debido a que disponen de espacios aislados de las dársenas de embarque", agregan.

Contenido patrocinado