Ecologistas pide una investigación "exhaustiva" de la muerte del lince en una "zona fundamental" para la especie

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 19:08

SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción demandó hoy a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una investigación "exhaustiva" de las causas que han provocado el fallecimiento en el día de hoy de 'Centaura', la hembra de lince ibérico hallada muerta hoy en la zona Matalasgordas en Hinojos (Huelva), una zona "fundamental" para la conservación del felino dentro del Parque Nacional de Doñana.

Según indicó a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, la muerte del felino se produce en "extrañas circunstancias", pues su cadáver ha sido hallado en el área de Matalasgordas, en Hinojos, concretamente en la finca 'El Raposo', una zona en la que "en un principio, no existen amenazas para la supervivencia" de la especie.

Además, según lamentó Romero, se trata de la zona de "mayor densidad de linces en Doñana, un área fundamental para su conservación", en la que también se ha hallado muerto de manera simultánea un ejemplar de zorro.

Por ello y ante las "extrañas circunstancias" que rodean a la muerte del animal en una zona de "tanta importancia" para la población que habita en Doñana, el ecologista pidió a Medio Ambiente que realice una investigación "exhaustiva" de las causas del fallecimiento.

Según recordó Romero, con la muerte de 'Centaura' son ya tres los linces ibéricos fenecidos durante este año en Doñana, después del atropello de un ejemplar de un año de edad a finales del pasado verano en la carretera de Almonte a El Rocío, cerca del polígono industrial Matalagrana; y el fallecimiento de una hembra el pasado marzo en el camino rural de Algodonera en la Laguna de San Lázaro, en el municipio de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), embarazada de dos cachorros y que había sido tiroteada.

El portavoz recordó que el espacio natural de Doñana alberga en su interior en la actualidad una población de unos 65 linces ibéricos que viven en estado salvaje, los cuales se hallan dispersos en once núcleos de población.

Se trata, apuntó, de una población "que se está recuperando muy tibiamente" en los últimos años, pero que vive en once núcleos "aislados", por lo que destacó la "necesidad" de "ordenar el territorio y construir corredores ecológicos que conecten los hábitats del felino en Doñana y también con Sierra Morena para que puedan desplazarse sin riesgos".

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente localizaron esta mañana el cadáver de un ejemplar de lince ibérico (Lynx pardinus) en el Parque Nacional de Doñana. El hallazgo ha sido posible gracias al seguimiento continuo que técnicos de Medio Ambiente realizan de los ejemplares de esta especie que portan collar emisor.

El ejemplar, una hembra adulta de casi cinco años, se ha encontrado en el interior del Parque Nacional de Doñana, en una zona "aparentemente libre de riesgos para la especie", informó la Administración ambiental en un comunicado.

Para determinar las causas de la muerte, el cadáver del felino ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) donde se le realizará la necropsia.

Contenido patrocinado