Ecologistas transmite su solidaridad al embajador de Japón e indica que "lo sensato es prescindir de la energía nuclear"

Ecologistas en la embajada de Japón
S.ALONSO
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 14:26

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha remitido una carta al embajador de Japón en España en la que transmiten sus "condolencias" y "solidaridad" con el pueblo japonés, tras "los terribles acontecimientos que está sufriendo su país", a la vez que insiste en que "lo más sensato es prescindir gradualmente de la energía nuclear".

"Consideramos que ha quedado desgraciadamente demostrado, tras el accidente de Fukushima, que las centrales nucleares no son seguras y que lo más sensato es prescindir gradualmente de esta fuente de energía, cuyos inconvenientes son mucho más graves que las ventajas que aporta", señala el texto, que también insta al embajador a "transmitir estos mensajes a las autoridades de su país".

Una decena de representantes del colectivo ecologista se han personado en la embajada de Japón en España, situada en Madrid y donde la bandera ondea a media asta, para tratar de entregar en mano la misiva al embajador, junto a un ramo de flores. Finalmente, al no poder recibirles, han entregado el texto a un representante de la embajada y han desplegado una pancarta con el lema 'Todos con Japón'.

El portavoz de ecologistas en Acción para asuntos de energía nuclear, Pablo Cotarelo, ha asegurado que desde la organización son "conscientes de los difíciles momentos que les está tocando vivir", por lo que ha insistido en la importancia de hacer llegar al pueblo japonés "todo el apoyo y la solidaridad, así como el pesar y la condolencia por las numerosas víctimas", un sentimiento que, según apunta, "es a buen seguro compartido por todo el pueblo español".

LAS REVISIONES EN ESPAÑA EVIDENCIAN UNA "FALTA DE SEGURIDAD"

Por otro lado, al ser preguntado por el anuncio del Gobierno de revisar todas las centrales nucleares españolas, Cotarelo ha señalado que estas revisiones adicionales, tanto en España como en el resto de Europa, "ponen en evidencia que no se tiene certeza sobre que la seguridad de las centrales sea la adecuada" y, por lo tanto, "ahonda en la idea de que éstas suponen un riesgo que no puede ser admisible para las sociedades actuales".

En este sentido, ha añadido que "existe una forma diferente de producir electricidad que no tiene un riesgo tan grave" y explica que "la solución pasa por reducir un gran consumo eléctrico", ya que "a partir de ahí las necesidades de generación eléctrica podrían ser cubiertas por otro tipo de fuentes, entre ellas las renovables".

Ecologistas en Acción ha convocado concentraciones para este jueves en más de treinta ciudades bajo el lema 'Todos con Japón' o 'Nucleares ni aquí ni en Japón', entre otros. En el caso de Madrid, el acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la Puerta del Sol.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado