MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Empresas y ONG apuestan cada vez más por un voluntariado corporativo de alto impacto, que permita a los trabajadores de las corporaciones aportar su conocimiento profesional a una causa altruista y a las entidades sociales llegar a lo más alto en su labor contra la exclusión y la pobreza.
Así lo han puesto de manifiesto empresarios, responsables de entidades del Tercer Sector y voluntarios que han participado este lunes 30 de octubre en el evento 'Empresas con sentido', puesto en marcha por la Fundación Hazloposible, y que ha tenido lugar en el auditorio de CaixaForum Madrid.
El objetivo de esta jornada, que la fundación organiza desde hace 10 años para las empresas de su Red Talento Que Impacta, y que este año ha abierto a otras empresas y ONG, es que líderes de la alta dirección, Responsabilidad Social Corporativa y Recursos Humanos compartan programas pioneros de voluntariado e innovación social.
Durante la mesa redonda 'Empresas con Sentido', la directora del Área Social y de Voluntariado de la Fundación Repsol, Dolores Zamarra, se ha preguntado "quién no quiere tener un voluntariado de impacto" y ha apostado por un "voluntariado emprendedor" en el que el trabajador siente que hace "cosas de calado" y participa no solo en la ejecución de la acción solidaria sino también en su diseño.
Por su parte, la responsable del programa de voluntariado en el área de territorio y centros de la Fundación la Caixa, Marta Gil, ha destacado la importancia de que la "responsabilidad" esté en el "ADN" de la empresa y de dar "posibilidades" para que los trabajadores puedan comprometerse, crean en los valores de la entidad y los compartan.
Para ello, en la Caixa tienen un programa de voluntariado y además organizan dos semanas sociales al año en las cuales los empleados pueden tomar contacto con el voluntariado. "Que todos los empleados prueben qué es ser voluntario. Parece una cosa lejana. En el día a día estresante, el empleado tiene ganas de estar con la familia y el voluntariado es un compromiso más que puede parecer pesado", ha apuntado Marta Peris, de Caixa Bank. Si bien ha destacado que la experiencia resulta un éxito y al final los voluntarios siempre repiten.
Entre las experiencias de conexión entre empresas y entidades sociales facilitadas por la Fundación Hazloposible, destaca la realizada en la Fundación Xaley, que apoya a la infancia y juventud africana más vulnerable. Su directora, Caroline Jerome, ha explicado cómo ante la falta de competencias profesionales en análisis financiero, Hazloposible les facilitó el contacto de una empresa especializada con la que organizaron un "maratón solidario".
AYUDAR MEDIANTE TU CONOCIMIENTO PROFESIONAL
Durante 12 horas, un equipo de empleados voluntarios de dicha empresa de análisis financiero ayudaron a Xaley a conseguir unas herramientas de análisis presupuestario sencillas. Una de las voluntarias que participó en este maratón, Áurea Álvarez, ha contado que este voluntariado corporativo es más eficaz que otros tipos de voluntariado porque uno "se siente útil de ser capaz de ayudar mediante su conocimiento" y no necesita una formación previa.
Hazloposible también permitió a la Fundación Secretariado Gitano encontrar proyectos para fomentar la empleabilidad de la población gitana para que "no se queden atrás" en un momento de cambio y de digitalización. Su director general, Isidro Rodríguez, ha explicado que el reto consistió en presentar en diez minutos el objetivo que querían conseguir ante una decena de directivos que después trabajarían durante dos horas para proponer un paquete de medidas.
La directora de Recursos Humanos de Santalucía Seguros, Mireia García, que participó en esta acción, ha indicado que acudió "con un interrogante muy grande" pero finalmente salió con ganas de repetir. "Tampoco te quita mucho tiempo y te das cuenta de que las soluciones de unos sirven muchas veces para los otros", ha comentado.
Por otro lado, durante la jornada también han intervenido la vicepresidenta del Consejo de Administración del Grupo VIPS, Maite Arango, y el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, que han destacado la importancia que tiene actualmente la responsabilidad en todas las áreas de una empresa.
LOS JÓVENES BUSCAN EMPRESAS "CON SENTIDO"
"La gente joven con talento ya no valora solo un puesto de trabajo en función de lo económico sino que quiere estar en una empresa que refuerce sus valores", ha precisado Santacreu. Además, ha coincidido con Arango en las características que debe tener un buen líder para involucrar a todos sus trabajadores en la estrategia de la empresa, como la "cercanía" y el "equilibrio personal".
En definitiva, para el presidente de la Junta de Voluntarios de 'la Caixa', Lluis Romeu Samaranch, el objetivo debe ser mantener siempre "el alma" de cada empresa porque "cada vez se tiene más en cuenta el sentido social". Precisamente, ha apuntado que "muchos jóvenes" rechazan ya estar en una empresa "que no tenga sentido".
En esta idea del "alma" ha insistido la directora general de la Dirección General del Trabajo Autónomo, Economía social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, quien ha añadido que las empresas, tanto las grandes como las pymes, son "un pilar fundamental" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Asimismo, durante el evento, la presidenta de la Fundación Hazloposible, Catalina Parra, ha presentado la Biblioteca de Voluntariado Corporativo, que recoge la experiencia de Hazloposible durante más de una década en materiales didácticos para ayudar a las empresas a multiplicar el impacto de sus programas. La Fundación Hazloposible nació en 1999 con el objetivo de conectar a personas, empresas y ONG para resolver retos sociales. Unas 10.000 ONG participan en sus proyectos y han logrado casi 7,5 millones de conexiones entre personas y ONG.