Actualizado 01/08/2007 19:36 CET

España/India.- Manos Unidas desarrollará un programa de alfabetización en la India con más de 20.000 beneficiarios

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas anunció hoy su colaboración en un programa de alfabetización en Mumbay (antes Bombay) que, en el marco de la campaña 'Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo', tendrá un total de 20.000 beneficiarios directos e indirectos y se centrará en escolarizar a los niños de la calle. En la India, de los casi nueve millones de personas que carecen de un hogar, 115.000 son menores.

El proyecto abarca la cuidad de Mumbai y los suburbios hasta Khardi y "está destinado a las personas que viven en barrios y asentamientos periféricos, emigrados desde las zonas rurales de todo el país en busca de subsistencia. Sus condiciones de vida son infrahumanas y ni siquiera les permiten satisfacer las necesidades más básicas", explicó la organización.

A este hecho hay que sumar que, según las estadísticas del Departamento de Educación del Estado de Maharashtra, en la zona viven unos 2,4 millones de niños de 6 a 14 años sin escolarizar, el abandono escolar ronda el cincuenta por ciento y 1.100.000 menores trabajan a diario.

El programa que apoyará Manos Unidas es el desarrollado por la Organización REAP (Reach Educación Action Programme), fundada en 1997 por el padre Trevor Miranda, que basándose en la iniciativa de alfabetización del Gobierno de India, mantiene abiertos cien centros escolares ubicados en las zonas de asentamientos marginales, con más de 10.000 alumnos inscritos.

Cada centro cuenta con personal docente cualificado e imparte formación a maestras de educación infantil y cursos de reciclaje para profesores de primaria. La plantilla incluye el director, profesores, coordinadores, animadores, supervisores y personal no docente.

Manos Unidas (www.manosunidas.org) ya había apoyado dos proyectos similares en 150 centros de las zonas rurales de Maharashtra y en los barrios bajos de Bombay y alrededores. Ahora, colaborará "sufragando los gastos que durante dos años origine el establecimiento de 200 de estos centros, que imparten enseñanza a 5.000 personas cada año", apuntó la organización.

Manos Unidas es una ONG para el Desarrollo católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y sus causas.