España no podrá decir que lucha por la paz mientras se siga enriqueciendo con la venta de armas, según Cáritas Camboya

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 19:50

MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cáritas Camboya y obispo de Battang, Enrique Figaredo, afirmó hoy que España "no podrá decir que está colaborando con la paz, porque esta haciendo dinero con las armas" y denunció que el Ejecutivo mantiene "un doble discurso" porque, "por un lado, suscribe convenios como el Protocolo de Otawa contra las minas antipersona y, por otro, "no garantiza mayor transparencia" en su política de exportaciones.

En declaraciones a Europa Press, Figaredo declaró que "España no es ninguna hermanita de la caridad" porque "está comercializando armas que llevan al deterioro de la paz en países donde la sociedad es débil y la democracia no existe o es muy inestable".

Un negocio que es fruto, en su opinión, de que "la legislación actual es totalmente inadecuada para un país que quiere estar en el concierto mundial como Estado promotor de la paz" como es España.

En este sentido, se refirió a la próxima aprobación de la nueva ley sobre comercio exterior de material de defensa y doble uso, para afirmar que "hace falta un diálogo social" al respecto en el que participen "las partes implicadas (...) las personas que trabajan en países mermados por la guerra" y que pueden aportar su punto de vista.

Sin embargo, para que exista ese debate debe existir también la información necesaria para "concienciar a la sociedad civil de que muchos beneficios sociales de los que disfruta son a costa de destrozar los países, porque se les están vendiendo armas" como, según afirmó, a hecho España en Angola o Mozambique.

Por eso aludió al Gobierno español en demanda de una mayor responsabilidad a la hora de elaborar el texto legal y a las organizaciones civiles para unirse en una sola voz y proteger a los más débiles que "son los que sufren y mueren" mientras "muchas personas, señores o no de la guerra, se están enriqueciendo".

Contenido patrocinado