España vendió a Israel material de defensa por valor de 4,5 millones de euros el año pasado, según AI

Actualizado 15/01/2009 17:48:28 CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

España vendió a Israel material de defensa y doble uso por valor de 4,5 millones de euros entre 2007 y la primera mitad de 2008, según denunció hoy Amnistía Internacional. La organización pide al Gobierno que ponga en marcha un "embargo total" de armas a aquel país, cuando se cumplen 20 días de su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.

Los datos difundidos por Amnistía Internacional señalan que España transfirió a Israel material de defensa de distintas categorías, aunque la organización recuerda que es "no se puede conocer el tipo exacto de armamento y productos exportados porque el Gobierno elude esta información en sus estadísticas oficiales".

Así, entre las categorías de armas que Amnistía Internacional constata que se han transferido a Israel, la organización señala la de 'Armas con cañón de ánima lisa con calibre inferior a 20 milímetros', que engloba "fusiles, carabinas, revólveres, pistolas, pistolas ametralladoras, ametralladoras, silenciadores, visores y apafogonazos".

La organización denuncia que el Gobierno autorizó también la venta de una partida denominada "bombas, torpedos, cohetes, misiles", que incluía granadas, botes de humo, cohetes, minas, mísiles, cargas de profundidad, cargas de demolición, "productos pirotécnicos", granadas fumígenas, bombas incendiarias, cartuchos y simuladores, entre otros.

Otra de las categorías de las que se vendieron armas fue la denominada "materiales energéticos y sustancias relacionadas", que siempre según los datos de la ONG, engloba explosivos, propulsantes productos pirotécnicos, combustibles y sustancias relacionadas, percloratos, cloratos y cromatos, oxidantes, aglomerantes, aditivos y precursores.

"En mayor proporción", explica Amnistía Internacional, España vendió "equipos de formación de imagen o de contramedia, que incluyen registradores y equipos de proceso de imagen, cámaras, equipo fotográfico, equipo para la intensificación de imágenes y equipo sensor de imagen por radar, entre otros".

En cuanto a los productos y tecnologías de doble uso, España ha vendido a Israel material de la categoría 'Materiales, sustancias químicas y toxinas' que incluye, entre otros productos, máscaras antigás, trajes blindados, fluoruros, sulfuros y cianuros, y derivados halogenados; de la categoría 'Ordenadores' y de la categoría 'Electrónica', que abarca productos como los detonadores explosivos accionados eléctricamente, según explica la ONG.

Amnistía, que forma parte de la Campaña Armas Bajo Control junto a otras organizaciones como Intermon Oxfam o Greenpeace, denuncia que en 2003, las ventas de armamento a Israel superaron el millón de euros; al año siguiente, el valor de las exportaciones de material de defensa se redujo a 35.000 euros, pero el valor de las operaciones autorizadas de productos y tecnologías de doble uso superaba largamente el millón de euros, como en 2005.

 

Lo más leído

  1. 1

    Torre del Burgo (Guadalajara) es el pueblo de España con más extranjeros, la mayoría búlgaros

  2. 2

    La vida de los actores de 'Campeones' un año después del éxito en los Premios Goya

  3. 3

    Edith Roth, superviviente de Auschwitz: "Fue el último día que vi a mis padres, habían muerto en las cámaras de gas"

  4. 4

    Irene Montero anuncia que la ley para incluir el consentimiento expreso en el Código Penal es "para ya"

  5. 5

    Mujeres Juristas sobre el informe de la RAE: "Ni las Reinas ni las princesas representan a todas las mujeres"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista