Actualizado 03/06/2015 13:49

Seis colegios ganadores en el Concurso Escolar de la ONCE

Uno de los
Foto: ONCE

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Seis colegios de las provincias de Madrid, Alicante, Tenerife, Albacete y Valencia han resultado ganadores de la XXXI edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación titulado 'Personas que piensan en personas: otra forma de hacer'.

   Concretamente, en la categoría de 3º y 4º de Primaria, el grupo ganador ha sido el de 3º de Primaria del Colegio Rural Agrupado de Pozohondo (Albacete). En todos los niveles de Primaria, así como en ESO y en Educación Especial, los grupos debían elaborar la portada de un periódico con todos sus elementos, en los que empleasen términos como igualdad, economía social, trabajo y personas con discapacidad.

   A su vez, la clase de 5º de Primaria del Colegio Nazaret Oporto (Madrid) se ha hecho con el primer premio de la categoría de 5º y 6º de Primaria, mientras que, en la misma comunidad, los estudiantes del CEE Severo Ochoa, en Alcorcón, se han hecho con el galardón en la categoría de Educación Especial. En la categoría de ESO, el ganador ha sido el grupo del Colegio San José Obrero. Raiguero de Bonanza, en la provincia de Alicante.

   Por otra parte, el concurso retaba a los estudiantes de Bachillerato y FP a llevar a desarrollar un proyecto de empresa en cualquier sector, con el requisito de hacerlo conforme a los principios de la Economía Social.

   Esto implica partir de la primacía de las personas y del fin social sobre el capital; desarrollar la promoción de la solidaridad interna; adoptar un compromiso con el desarrollo local; ofrecer igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; garantizar la inserción de personas en riesgo de exclusión social; proporcionar generación de empleo estable; salvaguardar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y basarse en el principio de sostenibilidad, según han explicado los responsables del galardón.

   De acuerdo con estos criterios, los ganadores han sido los estudiantes de Grado Básico de FP de la Escuela Familiar Agraria Torrealedua, en Valencia, y los de 2º de Bachillerato del IES Magallanes de Santa Cruz de Tenerife.

   En total, han participado en el concurso 122.513 de más de 1.700 centros educativos, con la ayuda y la coordinación de 2.180 profesores de cada uno de los grupos, según han indicado los responsables del certamen.

11 PRINCIPIOS PARA LA ECONOMÍA INCLUSIVA

   Por otra parte, los participantes en la iniciativa han aportado sus ideas sobre lo que es la economía social y sus implicaciones. Con los motivos de cada grupo, más 1.800 propuestas, los organizadores del concurso han elaborado un documento titulado '11 principios para una economía inclusiva'.

   En el texto figuran, entre otras ideas, el "rechazo" a "un mundo donde el dinero sea más importante que las personas", la declaración de intenciones de los estudiantes de "formar empresas respetuosas con su entorno", su convicción de que "todo el mundo tiene características que le hacen único irrepetible" y de que "la riqueza está en lo que todos pueden aportar", y su petición de que en el futuro "haya una verdadera inclusión de las personas con discapacidad.

Leer más acerca de: