ROMA 16 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS G. Moreno) -
El director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), Jacques Diouf, pidió hoy al mundo de la política y de la economía que intervenga de modo "urgente" para eliminar el hambre, una plaga que actualmente sufren 923 millones de personas.
Diouf hizo esta petición durante la ceremonia central del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró hoy en Roma. "Sabemos lo que es necesario para eliminar el hambre" y "duplicar la producción mundial de alimentos". "Lo que hace falta es voluntad política y el cumplimiento de los compromisos financieros", aseguró.
Sin embargo, las ayudas económicas reales son pocas y, muchas veces, llegan tarde. Este año, por ejemplo, la FAO pidió 22.000 millones de dólares para promover la seguridad alimentaria mundial. Pero, hasta la fecha, sólo se ha materializado el 10% de esta cantidad.
Por su parte, la Primera Dama de Egipto, Suzanna Mubarak, que también estuvo presente en la ceremonia, pidió para la crisis alimentaria una intervención de rescate igual a la intervención internacional que se ha generado la caída de los mercados financieros.
"Hemos visto cómo se reunieron 700.000 millones de dólares en un momento para rescatar los mercados financieros. Vimos realizar una aportación equivalente de fondos para salvar los bancos", recordó.
En contraste, "considero que la magnitud de la crisis de los alimentos es tal que merece medidas de equivalente velocidad y determinación",teniendo en cuenta además que, en este caso, "lo que está en juego es la vida de millones de personas", subrayó.
Por su parte, el observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, monseñor Renato Volante, leyó un mensaje del Papa Benedicto XVI en el que el Pontífice destaca la "especulación galopante" y la "corrupción en la vida pública" como principales causas del problema del hambre.
CARRERA CONTRA EL HAMBRE
También con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, la ciudad de Roma, en la que se encuentra la sede de la FAO, acogerá este domingo la tercera edición de la popular Carrera contra el hambre, en la que participarán más de 4.000 personas.
La mayor parte de los hambrientos vive en las zonas rurales y el sector agrícola es su principal fuente de ingresos. La actual crisis financiera, el calentamiento del planeta y el auge de los biocombustibles están provocando que el objetivo de reducir su número a la mitad para el año 2015 aparezca cada vez más lejano.