La fotoperiodista Ana Palacios presenta 'Albino', libro y exposición sobre la situación de los albinos en Tanzania

Publicado 01/07/2016 14:57:20CET
ANA PALACIOS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fotoperiodista Ana Palacios ha presentado este jueves 30 de junio en Madrid 'Albino', libro y exposición que hace visible, a través de la fotografía, la situación de los albinos en Tanzania, según informa la propia autora.

En 'Albino' también se refleja la labor que realizan algunas ONG y médicos españoles que trabajan para solucionar la situación de estas personas en el país africano, como es el caso de la ONG AIPC Pandora; el grupo de médicos españoles liderados por el doctor Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología; y la ONG África Directo, que apoya y ayuda a la fabricación del protector solar Kilisun.

Precisamente, Kilisun ha sido uno de los proyectos ganadores del Programa Emprende inHealth, organizado por UnLtd Spain y la farmacéutica Lilly, que contribuye a poner en marcha ideas innovadoras en el ámbito de la salud que mejoran la calidad de vida de las personas, desarrollando soluciones innovadoras a pacientes con distintas patologías, generando un impacto positivo en la sociedad.

Kilisun es un protector solar fabricado en un laboratorio propio situado en Tanzania que se emplea a personas con albinismo y está especialmente diseñado para la prevención del cáncer de piel en personas con esta enfermedad.

Según recuerda la autora, Tanzania es el país con mayor prevalencia del albinismo del mundo. Allí, 9 de cada 10 personas con albinismo muere antes de los 30 años debido al cáncer de piel y el 100% desarrollan lesiones precancerosas antes de los 20 años.

EXPOSICIÓN

El libro contiene un total de 80 fotografías y cuenta con la colaboración del Premio Nacional de Fotografía Juan Manuel Castro Prieto. Los textos están firmados por profesionales de la salud y la cooperación como la impulsora del proyecto Kilisun, Mafalda Soto.

La autora donará los beneficios derivados de los derechos de autor generados por la venta de este libro a la ONG África Directo para el desarrollo del proyecto Kilisun.

En cuanto a la exposición, esta está formada por 50 fotografías y tendrá un recorrido itinerante que visitará ciudades como Málaga, Sevilla, Alicante, Barcelona, Gijón, Murcia y Valencia.

Tanto el libro como la muestra cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca. La exposición cuenta, además, con el patrocinio de Telefónica.

Para leer más