La Fundación Antonio Menchaca premia a Mensajeros de la Paz y a seis ONG y personajes solidarios vizcaínos

Publicado 10/09/2019 14:04:13CET
Padre Ángel
Padre Ángel - A CORUÑA - Archivo

El resto de galardonados son Amiarte, Lagungo, Lagun Artean, La Valmuza, Emilio Soldevilla y la religiosa Marije Calvo

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Premios a la Solidaridad que anualmente otorga la Fundación Antonio Menchaca corresponderán este año a la organización Mensajeros de la Paz, del padre Ángel, y a otras seis ONG,s y personajes solidarios vizcaínos como son Amiarte, Lagungo, Lagun Artean, La Valmuza, Emilio Soldevilla y la religiosa Marije Calvo.

El acto de entrega de los premios de la 21 edición tendrá lugar el día 14 de noviembre en el Teatro Campos de Bilbao y según ha indicado la propia Fundación, el padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz y Premio Príncipe de Asturias, será protagonista de los Premios a la Solidaridad.

Junto a la ONG, se reconocerá también a otras seis entidades y personajes solidarios de Bizkaia como son Amiarte, Lagun Artean, Lagungo, La Valmuza, Emilio Soldevilla y la religiosa Marije Calvo.

El patronato de la Fundación Antonio Menchaca ha indicado que ha decidido distinguir a estas entidades por su "destacada y continuada labor solidaria", especialmente en torno a personas en riesgo de exclusión social.

La Fundación Antonio Menchaca en una de las organizaciones privadas con mayor tradición en el mundo solidario en Bizkaia y desde su nacimiento en 1974 ha distinguido ya con los premios a más de un centenar de organizaciones, y ha otorgado más de 3 millones de euros en subvenciones a muchas otras iniciativas solidarias.

'MENSAJEROS DE LA PAZ"

El sacerdote asturiano Ángel García, conocido como padre Ángel, fundó en 1962 la ONG Mensajeros de la Paz y desde entonces ha desarrollado una amplia actividad tanto en España como a través de programas de cooperación en América, África y Asia.

Sus propuestas han sido a menudo innovadoras en su labor de ayuda a los más necesitados, como la creación de un restaurante que se transforma en comedor social por la noche.

Por su parte, la asociación Lagun Artean, nacida hace 35 años y vinculada a Cáritas Diocesana de Bilbao, apoya la incorporación social de personas sin hogar, a través de la acogida, el diagnóstico social, el alojamiento y cobertura de necesidades básicas, la intervención socio educativa y la prevención, denuncia y sensibilización social.

En los últimos años, Lagun Artean ha "renovado esfuerzos", según han destacado, para dar una respuesta a las mujeres sin hogar, para lo que se han creado recursos específicos. La entidad, cuenta, además, con un albergue, doce viviendas tuteladas y dos centros de día y sus instalaciones se ubican en el barrio de Deusto, de donde proceden los impulsores de la asociación.

La religiosa pasionista Marije Calvo será también galardonada "por su compromiso con los más necesitados", tras más de 26 años en el centro Hargindegi que Cáritas Bizkaia tiene en el barrio de San Francisco.

ATENCIÓN INTEGRAL

El centro procura ofrecer una atención integral a colectivos como inmigrantes y mujeres, tratando de que adquieran conocimientos y habilidades para su autodesarrollo y ofrece talleres donde se trabaja en temas como educación familiar, autoestima, lectura o perfeccionamiento del castellano y el euskera.

Por su parte, la Fundación La Valmuza trabaja desde el año 2011 en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en zonas desfavorecidas de Mozambique, India, Senegal, Uganda o Guatemala y en África ha desarrollado con éxito un proceso de formación en atención sanitaria básica de personas nativas.

La asociación Amiarte es un centro de creación artística dirigido a personas en riesgo de exclusión social, que utiliza el arte como terapia para ayudar a estas personas, intenta resolver sus conflictos existenciales y apoya su desarrollo personal. La asociación está compuesta por quince voluntarios, entre médicos, profesores, diseñadores y artistas.

Otra de las reconocidas será la Fundación Emilio Soldevilla, creada por el catedrático de la UPV/EHU Emilio Soldevilla, especialista en Economía de la Empresa y fallecido en el año 2000 y que tiene como objetivo promover actividades de formación ética en el área económica, mediante becas y financiación de trabajos de investigación.

Por último, la Fundación Lagungo ha resultado premiada por sus 26 años de trabajo en el entorno de la orientación familiar dirigida a personas sin recursos o en riesgo de exclusión. Lagungo centra su objetivo en apoyar a las personas en su entorno familiar, tratando de superar dificultades personales o conyugales, ofreciendo una labor de mediación y apoyo psicosocial.

Creada por el escritor vizcaíno Antonio Menchaca Careaga en memoria de su padre, la Fundación Antonio Menchaca dedica también su actividad a la promoción de la cultura, la ciencia y el europeísmo.

Contador

Para leer más