Actualizado 03/05/2010 16:18

Greenpeace retira la pancarta desplegada en la Torre de Hércules (La Coruña) para pedir a la UE la protección del océano

LA CORUÑA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Miembros del grupo ecologista Greenpeace retiraron este mediodía la pancarta desplegada hoy en la Torre de Hércules, en La Coruña, para exigir a la Unión Europea (UE) que adopte medidas para proteger los océanos y apostar por la pesca artesanal, según informó a Europa Press un portavoz de esta organización.

Ocho ecologistas accedieron al interior de la Torre de Hércules y desde la parte superior cuatro de ellos se colgaron por la fachada del faro romano con la intención de desplegar una pancarta con el lema 'Unión Europea. Salvad la Pesca', escrito en varios idiomas.

Pese a los problemas con el viento, los ecologistas lograron desplegar la pancarta, de 200 metros cuadrados, que finalmente retiraron tras haber logrado su objetivo. Su colocación se enmarca en los actos convocados desde el pasado viernes por la organización ecologista, coincidiendo con la celebración en La Coruña de la Conferencia sobre la Reforma de la Política Pesquera Común y en Vigo de la reunión de ministros de Pesca de la Unión Europea.

En declaraciones a Europa Press un portavoz de Greenpeace aseguró que con este acto, al que se suma la presentación este pasado viernes de un informe sobre la pesca, pretenden hacer un llamamiento a la Unión Europea "para que adopte medidas encaminadas a la protección de los océanos y la pesca y para que apuesten por la flota artesanal".

Al respecto, apuntaron que este tipo de flota "es la que está generando empleos", al tiempo que reclamaron a la Unión Europea "que deje de subvencionar grandes barcos".

Greenpeace realizará mañana martes y el miércoles en La Coruña una nueva jornada de puertas abiertas en su barco 'Arctic Sunrise', atracado desde el pasado viernes en el puerto coruñés. Las jornadas de puertas abiertas se repetirán los días 8 y 9 en Cedeira, donde el barco será recibido por una comitiva de pescadores artesanales locales.

Por último, el día 11 de mayo el barco recalará en Cangas do Morrazo para denunciar "el proyecto de construcción de un puerto deportivo en Massó que amenaza un espacio de alto valor pesquero y marisquero", según la organización.