Un grupo promarroquí denuncia la "leve sanción" impuesta por atropellar a dos manifestantes saharauis en Agadir

Actualizado 20/04/2009 19:57:07 CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) denunció en un comunicado la "leve sanción" impuesta por las autoridades marroquíes al responsable del atropello y muerte de dos manifestantes saharauis en la ciudad marroquí de Agadir. Asimismo, el grupo denuncia la situación de los "presos de opinión" saharauis en las cárceles marroquíes y las limitaciones impuestas por el Frente Polisario a los refugiados de los campamentos de Argelia.

ASADEDH condenó la "leve sanción" impuesta el día 8 de abril al responsable de la muerte de dos estudiantes saharauis, a los que arrolló con un autobús, durante una manifestación pacífica por la falta de transporte en Agadir. La organización emplazó a las autoridades a repetir el juicio "para que no queden impunes ni el autor ni los instigadores del crimen".

El grupo destaca las "duras penas" a la que han sido condenados estudiantes y participantes en diferentes manifestaciones, así como "la dura situación en la que viven algunos presos de opinión saharauis", en especial los de las cárceles de Boumehraz, Marrakech, Eit Melul y la de un preso interno en la prisión de Ben Sleiman que fue "brutalmente agredido por un preso común, condenado por trafico de drogas".

Por otra parte, el grupo manifestó su "preocupación por el deterioro de los Derechos Humanos en la región" saharaui, que se plasma en la "limitación de la libertad de movimiento, de reunión y asociación" en los campamentos de los alrededores de Tinduf controlaros por el Frente Polisario y emplaza a Argelia a intervenir y detener a los responsables de violaciones de Derechos Humanos cometidos contra saharauis en dichos campamentos, denunciados también en una querella presentada por ASADEDH ante la Audiencia Nacional de Madrid.