Grupos de DDHH denuncian que el activista Abdulhadi al Jawaja no recibe el tratamiento médico que necesita en Bahréin

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 14:26

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro para los Derechos Humanos del Golfo (GCHR) y el Centro para los Derechos Humanos de Bahréin (BCHR) han expresado su "gran preocupación por la vida y el bienestar" del conocido activista Abdulhadi al Jawawaja, que se encuentra encarcelado y que no está recibiendo el tratamiento médico que requiere.

Según estos grupos, el conocido activista padece dolores en su mandíbula y su brazo izquierdo desde hace más de año y medio. El médico le ha dicho que retirarle los tornillos y placas de su cara no hará que tenga menos dolores, afirman estas ONG.

Además, añaden, el tribunal sigue rechazando la petición realizada por su familia y su abogado para conseguir una copia del informe médico o de los hallazgos realizados por la Comisión de Investigación Independiente (BICI) sobre su estado de salud, por lo que sus familiares no pueden solicitar consejo médico fuera de la prisión.

Al Jawafa fue detenido el 9 de abril de 2011 y ha sido sometido presuntamente a maltratos físicos y psicológicos, incluido un intento de violación, durante su detención, según ha documentado la BICI. El activista tuvo que ser operado en un hospital militar por las heridas sufridas en su cabeza, principalmente la rotura de huesos por los golpes recibidos, recuerdan las dos ONG.

El activista fue condenado por un tribunal militar a cadena perpetua en junio del año pasado en base a "cargos inventados que incluyen terrorismo e intento de derrocar al régimen". El tribunal de apelación ratificó el septiembre de ese mismo año la sentencia. En abril de este año, el Tribunal de Casación rechazó la petición de su abogado de liberarle por motivos de salud. Al Jawaja llevó a cabo una huelga de hambre durante 110 días entre febrero y mayo de este año.

Según GCHR y BCHR, "la práctica de no prestar atención médica adecuada a los presos de conciencia en Bahréin ha provocado complicaciones y deterioro de la salud de los prisioneros que en algunos casos han llevado a la muerte".

Así las cosas, ambas ONG consideran que Al Jawaja "ha sido atacado, torturado y encarcelado en base solo a su trabajo de toda una vida en pro de los Derechos Humanos como defensor de los derechos fundamentales" y piden a "Estados Unidos, Reino Unido, la ONU y todos los gobiernos aliados e instituciones internacionales que presionen a las autoridades de Bahréin" principalmente para la "liberación inmediata" de Al Jawaya y otros activistas encarcelados.

Asimismo, reclaman la actuación de la comunidad internacional para que se abandonen los cargos "falsos" que pesan contra Al Jawaja y otros defensores de los Derechos Humanos y para que las autoridades tomen "todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica" de Al Jawaja y el resto de detenidos.

También exigen a la comunidad internacional que presione al régimen de los Al Jalifa para que "rindan cuentas los responsables de la tortura" a Al Jawaja y otros detenidos y para que garantice que "todos los defensores de los Derechos Humanos en Bahréin pueden llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias y sin restricciones, incluido el acoso judicial".

Contenido patrocinado