Haití.- Acción contra el Hambre advierte de que sólo se ha retirado un 4% de los escombros del terremoto

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 enero 2011 14:40

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre (ACH) ha advertido este martes de que pese a que ha habido algunos avances en la situación de los haitianos un año después del devastador terremoto que sufrió el país todavía continúa la emergencia y prueba de ello es que sólo se ha retirado el cuatro por ciento de los escombros que dejó el temblor en Puerto Príncipe.

"Pequeños logros, grandes retos", así resume ACH la situación actual en Haití en vísperas del primer aniversario del seísmo, subrayando que "aunque la solidaridad internacional ha logrado cubrir gran parte de las necesidades inmediatas de la población (...) los desafíos siguen siendo de gran envergadura".

Actualmente, según esta ONG, "las necesidades básicas están mejor cubiertas que antes del terremoto, y esta cobertura debe mantenerse de manera sostenible para satisfacer las necesidades de los haitianos".

Sin embargo, un año después del terremoto, la fase de reconstrucción todavía está en curso y de hecho, por ejemplo, en la capital, una de las zonas más afectadas, sólo el 4 por ciento de los escombros han sido retirados, destaca ACH en un comunicado. Además, advierte de que "el cólera ha añadido una nueva amenaza a la precaria situación humanitaria en la isla".

Así las cosas, Acción contra el Hambre ha dejado claro que "las ONG no pueden ni tienen mandato para reemplazar el Gobierno de Haití, pero la población no puede esperar y necesita apoyo".

Por ello, la ONG, que actualmente cuenta con un equipo de 60 expatriados y cerca de 700 trabajadores nacionales, está trabajando en diversas actividades para apoyar la recuperación económica y agrícola del país.

Asimismo, se han reforzado los proyectos desarrollados antes del terremoto, en el oeste y el norte de la provincia de Artibonite centrados en la gestión de riesgos de desastres, mejora del acceso al agua potable y al saneamiento, e integración de los centros de atención nutricional de salud. Además, tras el brote de cólera, ACH ha establecido una intervención de emergencia de agua, saneamiento e higiene en las tres provincias donde está presente.

AYUDA REALIZADA

Desde que se produjo el seísmo, ACH ha repartido cerca de 2,5 millones de bidones (35.000 millones de litros) de agua potable gracias a 70 camiones cisterna y que ha beneficiado a 300.000 personas. Asimismo, se han instalado más de 1.100 letrinas y puntos de lavado de manos instalados y 360 áreas de ducha instaladas en los campos de acogida, para unas 100.000 personas.

En el plano nutricional, se han distribuido más de 47.000 raciones de complementos alimenticios con alto contenido proteico entre enero y julio y los diez programas de tratamiento ambulatorio de la malnutrición aguda severa acogieron en octubre a 76 niños. Además, las dos tiendas de lactancia permitieron distribuir leche artificial nutricional lista para su uso a 130 niños sin posibilidad de lactancia materna.

Asimismo, más 12.000 personas siguieron formaciones sobre prácticas sanitarias básicas y más de 1.500 personas sometidas a estrés postraumático han recibido apoyo psicológico. Por otra parte, 17.741 personas se beneficiaron de los programas de 'Dinero por trabajo' y recibieron más de un millón de euros a cambio del desempeño de tareas útiles para la comunidad. Entre estos trabajos figura la retirada de 52.830 metros cúbicos de escombros.

Para 2011, Acción contra el Hambre se ha fijado cuatro objetivos estratégicos: satisfacer las necesidades básicas de la población afectada, directa o indirectamente, por las diversas crisis que afectan actualmente a la isla y que tienen pocas oportunidades económicas para afrontar estos retos; fortalecer la capacidad de recuperación individual, familiar, comunitaria e institucional y mejorar el acceso a los servicios básicos.

Asimismo, buscará prevenir y reducir los riesgos asociados a los desastres naturales y alertar sobre los riesgos de vulnerabilidades asociadas a las áreas de especialización de Acción contra el Hambre como son nutrición, agua y saneamiento.

Contenido patrocinado