Haití.- Oxfam Internacional pide que se condone la deuda a Haití para que el país pueda superar el desastre

Actualizado 25/01/2010 12:55:26 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Oxfam Internacional reclamó este lunes a los países asistentes a la conferencia que se celebra hoy en Montreal que acuerden la cancelación de la deuda externa de Haití, que cifran en 740 millones de euros, debido al "impacto devastador" que ha tenido en el país caribeño el terremoto del pasado 12 de enero en el que habrían muerto hasta 200.000 personas.

Según esta organización, los riesgos de la recuperación haitiana están minados por la carga que representa la deuda y la pre-existente crisis alimentaria que ha llevado al país a importar el 40% de sus alimentos. En cuanto a esta última cuestión, subraya que a dos semanas del inicio de la época de siembra, es urgente dar pasos que impulsen la producción de alimentos y eviten más penurias a los 3 millones de haitianos afectados por el desastre.

Por otra parte, la ONG hizo un llamamiento a los donantes para que respalden el compromiso del Fondo Monetario Internacional de convertir en subsidio el préstamo de 70 millones de euros liberado para responder a la emergencia. Es necesario aprender las lecciones que dejaron desastres anteriores y asegurar que existen fondos disponibles para proveer ingresos a la población local.

La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, subrayó que "esperar que Haití desembolse millones de euros mientras lucha para superar uno de los peores desastres naturales de la historia reciente, no sólo es cruel sino también innecesario".

Así las cosas, Oxfam insta al Gobierno español, en su calidad de presidencia de turno de la UE este semestre, a que impulse en el Consejo de Relaciones Exteriores que se reúne este lunes la adopción de medidas para ayudar a la reconstrucción de Haití que incluyan la cancelación de la deuda del país, así como aseguren que la ayuda llega a los que más la necesitan.

"La cancelación inmediata de la deuda externa debe ir acompañada por acciones urgentes que apoyen a los agricultores y prevengan una crisis de alimentos causada por el hombre, que haría aún más dura esta travesía del pueblo haitiano hacia su recuperación", subrayó Arpa.

"Esto debe implementarse al tiempo que se aceleran los esfuerzos de recuperación de los mercados locales, como los programas de 'dinero por trabajo', que prevén la entrega de efectivo a los supervivientes del terremoto que colaboran con la recolección de escombros y se responsabilizan de otras tareas ligadas a la reconstrucción", añadió.