Haití.- El Parlamento andaluz destinará a Haití la mitad de su presupuesto para proyectos de cooperación internacional

Actualizado 18/01/2010 15:56:49 CET

Se pone en marcha la web cerocomasiete.es, que servirá para hacer un seguimiento constante de los proyectos financiados con estos fondos

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento de Andalucía, en su reunión celebrada esta mañana, acordó a propuesta de la presidenta, Fuensanta Coves, dedicar la mitad del 0,7 por ciento de su presupuesto que el Parlamento destina a proyectos de cooperación internacional a atender la situación de emergencia humanitaria que vive la nación de Haití.

Concretamente, los fondos irán destinados a un proyecto de recuperación de infraestructuras localizado en el Estado de Haití, que, según apuntó la presidenta del Parlamento "debe girar en torno a educación y sanidad". Por su parte, al 0,35 por ciento restante podrán presentarse proyectos de toda ubicación geográfica.

Durante la rueda de prensa, Coves presentó los proyectos de cooperación que contarán con financiación por parte del Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo Andaluz, que como cada año destinan un 0,7 por ciento de su presupuesto, este año más de 440.000 euros, a colaborar con organizaciones no gubernamentales que trabajan en países en vías de desarrollo. Así, este año dicho presupuesto irá destinado a subvencionar 14 proyectos --la mayor parte de ellos en el continente africano-- de los 101 solicitudes presentadas. Alguno de ellos, como explicó la presidente, "repiten al ser la continuación imprescindible de otros iniciados con anterioridad".

Así, los proyectos aprobados este año para África son el proyecto de asociación de Vegas del Genil en Acción para construir una maternidad en Mali; los proyectos de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, de Huelva y de Algeciras, para un internado escolar y una escuela de mujeres en Tindouf, Argelia; el proyecto presentado por Ortoprotésicos sin Fronteras se centra para los campos de refugiados saharauis en Argelia; los de la Fundación Sevilla Acoge y la organización Proyecto Solidario, que tienen su eje, en ambos casos, en la actuación sobre menores en riesgo social de Marruecos; el proyecto de Servicio de Urgencias y Rescate, que se dedicará a construir centros de salud y un hospital en Mauritania; el de la Fundación Columbia Pacis, que mejorará las condiciones de vida en una comuna rural de Tetuán; y el proyecto de la Asociación Jerezana de Ayuda a Afectados de Sida habilitar campos de cultivo, granja y escuela para jóvenes de Mozambique.

En cuanto a América, se financiarán el proyecto de la Asociación Paz y Bien que dotará de agua potable a una comunidad de Guatemala; el de la Asociación para la Promoción del Minusválido, que va a crear una unidad materno-infantil en Perú; el de la Fundación Esperanza, que repite, y abundará en la atención educativa en Cobán, Guatemala; y el proyecto de Ingeniería sin Fronteras que dotará de acceso a agua potable a once comunidades de Perú.

Finalmente, también se ha aprobado el de la Asociación Europea de cooperación con lugar de trabajo en Palestina, para la mejora de condiciones educativas y sociales de niños y madres en Cisjordania. Al final de la presentación de los proyectos subvencionados, la presidenta afirmó que "nos hubiera gustado poder atender los 101 proyectos presentados".

Además, Coves explicó en la presentación que "desde el año 1995, el Parlamento de Andalucía ayuda a organizaciones no gubernamentales, casi en su totalidad andaluzas, con subvenciones económicas que faciliten el éxito de sus iniciativas". "Durante este tiempo", --prosiguió Coves-- "el Parlamento, el Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas, han superado con creces los 4 millones de euros aportados para cooperación en países no desarrollados y ha llevado a cabo más de 100 proyectos".

"En tiempos de crisis como los que ahora vivimos, alguien puede tener la tentación de creer la cooperación internacional superflua, o al menos postergable. Los grupos parlamentarios andaluces no comparten esa opinión. Ha quedado bien claro en la decisión tomada de mantener, sin duda alguna, este concepto en el presupuesto de la Cámara", que, apuntó, "estamos decididos a que se incremente en el futuro, ya que si se modificase solo sería para ampliarlo", concluyó Coves.

El acto contó también con la presencia de representantes de varias ONG y de la Coordinadora Andaluza de ONG. Su coordinadora técnica, María Burgos, dijo durante la presentación, que "el 0,7 por ciento es cada vez más conocido y reconocido tanto por parte de la sociedad civil como por las instituciones políticas". Sin embargo, continuó, "pese al esfuerzo no se está haciendo lo suficiente desde todas las instituciones por igual". Por ello, afirmó, "no es el momento de hacer recortes porque la crisis la sufren los de siempre y el 0,7 es imprescindible".

Además, Burgos abogó por la "calidad" de la cooperación y no solo por la cantidad, y para ello, dijo, "hay que aplicar proyectos con coherencia". "Estamos trabajando para definir en próximos años políticas de cooperación andaluza", manifestó, para "poder, en un tiempo, cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Por su parte, respecto a la creación de la web cerocomasiete.es, que nace hoy, Coves explicó que "las ONG irán enviando datos, vídeos y fotografías para que cualquier andaluz pueda entrar y comprobar el grado de desarrollo del trabajo al que ayudan todos los andaluces a través del Parlamento". Además, todas las organizaciones dispondrán en esta web de un lugar en el que mostrar otros proyectos, o bien exposiciones fotográficas como las que ya hay colgadas en la red.