Actualizado 04/11/2017 11:22:49 +00:00 CET

Hospitales autosuficientes en África

SONY DSC
FUNDACIÓN RECOVER HOSPITALES POR AFRICA

"El lugar donde nacemos no debería determinar la salud que vamos a tener"

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Recover, Hospitales para África, cumple este año una década de trabajo en el continente con el fin de lograr "una sanidad para todos" así como el desarrollo de los hospitales africanos para que sean "sostenibles e independientes en el tiempo" y sus pacientes puedan recibir "una atención sanitaria de calidad y asequible", según explica a Europa Press la directora de la institución, Chus de la Fuente Guitart.

   La directora ha rememorado que la institución se puso en marcha en 2007 con el fin de ayudar a una congregación en el Centro Hospitalario Saint Martín de Porres, en Yaundé (Camerún) "y de una cosa tan pequeña nació un hospital que ahora es una referencia en el país". "Nacimos de la nada y actualmente contamos con más de 700 voluntarios", destaca.

   Fundación Recover, que opera fundamentalmente en Camerún aunque también colabora con centros de salud y hospitales en Burkina Faso, R.D. Congo, Chad, Costa de Marfil y Benin, trabaja ahora por repetir el éxito en el Centro de Salud Cristo Rey, en Obout (Camerún), aunque su directora puntualiza que este centro "no tiene nada que ver con el primero".

   En Obout cuentan con tan solo un médico y dos enfermeras como personal sanitario. La prioridad de la fundación se centra en convertir el centro de salud, que atiende a 5.000 pacientes al año en plena selva sur de Camerún, en un hospital capaz de cubrir las amplias necesidades sanitarias de la zona.

   Habitualmente, la fundación colabora con congregaciones que están en el país pues, como relata De la Fuente, "en estos países es difícil encontrar socios serios, que tengan espíritu de continuidad, de sostenibilidad, de luchar contra la corrupción y una congregación religiosa siempre lo tiene. Desde el año pasado colaboramos también con la ONG Insolafrica".

   A lo largo de esta última década, Fundación Recover ejecuta su trabajo en torno a tres programas: 'Hospitales para África', 'Salud 2.0' y 'Pacientes africanos en España'. Su directora explica que el primero de ellos --que aglutina a cerca de 26 centros y hospitales-- es su "programa estrella", cuyo objetivo es el desarrollo sanitario y la gestión de hospitales con el fin de que sean "sostenibles a largo plazo, y que en cuatro o cinco años puedan caminar por sí solos".

   En cuanto a 'Salud 2.0', que recibido numerosos galardones, es una red social científica que conecta profesionales africanos con España. "Esta plataforma, que fue cedida por Medting y que funciona en francés, lleva tres años poniendo en contacto a hospitales de Camerún con más de un centenar de especialistas voluntarios españoles", indica De la Fuente.

   "La idea surgió para apoyar a médicos locales en el diagnóstico y resolver dudas sobre tratamientos o patologías, aunque poco a poco se ha ido transformando: por ejemplo, también imparte formación. Hay cosas que mejorar, como la conexión a Internet, pero lo importante es que tanto allí como aquí los profesionales se benefician", asegura.

   Gracias a 'Salud 2.0' (en el que colaboran cerca de 40 voluntarios que ayudan a más de 140 médicos) se han atendido alrededor de 342 casos. Además, el trabajo de Fundación Recover ha permitido atender a 86.000 pacientes en el continente africano.

   El último eje del trabajo de la fundación es 'Pacientes africanos en España', una iniciativa que ha logrado traer anualmente al país a una quincena de pacientes, en su mayoría con cardiopatías. "El servicio hospitalario corre a cargo de Quirón, que los suele operar en Albacete, y nosotros nos ocupamos de los billetes y de la estancia, que suele ser en pisos de acogida", explica De la Fuente.

   La directora reconoce que no les gustaría contar con este programa de pacientes, a quienes se hace un seguimiento para ver cómo responden al tratamiento y cómo evolucionan, "porque si la sanidad funcionara en África, no habría que traerlos".

   Por ello, sobre los principales retos que encuentran para trabajar en el continente africano, la responsable de la Fundación incide en la importancia de "trabajar en la formación, ya que apenas hay médicos especialistas y la sanidad está en su mayoría en manos del personal de enfermería por lo que, en cuanto un caso se complica, no saben qué hacer".

   "Insistimos mucho en la formación porque es fundamental --reitera--. Por eso damos becas para formar a profesionales; durante un tiempo sólo les formábamos en España pero luego nos dimos cuenta de que no tenía mucho sentido porque se tenían que adaptar a las necesidades del país de origen por lo que ahora intentamos que la formación sea allí".

   De la Fuente también lamenta que la sanidad en el continente no sea gratuita y que "una consulta pueda llegar a ser una tercera parte del salario, lo que unido a la corrupción, hace que muchos ciudadanos no puedan acceder a estos servicios". Por último, insiste en la importancia de inculcar al personal sanitario el respeto a los pacientes.

Cargando el vídeo....

 

ACTOS POR EL DÉCIMO ANIVERSARIO

   Con motivo del décimo aniversario de la institución, se van a llevar a cabo dos celebraciones. Por un lado, el próximo 29 de noviembre tendrá lugar un concierto benéfico en el Auditorio Nacional de Madrid que estará presidido por la Reina Sofía. El concierto será interpretado por Los Virtuosos de Moscú, que interpretarán piezas como el 'Concierto para dos violines', de Johann Sebastian Bach; 'Concierto para piano', de Joseph Haydn, o 'Estaciones Porteñas', de Astor Piazzolla, entre otras.

   Los fondos que se recauden irán destinados al proyecto que la organización tiene en marcha en Obout. Las entradas se pueden adquirir directamente en la taquilla del Auditorio Nacional de Madrid, en el teléfono 902 22 49 49 o en la web 'www.entradasinaem.es'. Asimismo, se ha habilitado una fila cero (ES75 0075 5977 8406 0539 0483) para poder colaborar.

   Posteriormente, del 4 al 15 de diciembre, el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid albergará una exposición fotográfica con el trabajo que se ha hecho en el Centro Hospitalario Saint Martín de Porres, plasmado por la voluntaria Silvia Cachafeiro. El acceso a la muestra es gratuita y las fotos están a la venta.

   "Mejorar siempre hay que seguir mejorando pero el modelo funciona muy bien y se retroalimenta, aunque nuestra misión es desaparecer, que esto funcione por sí solo para que nos retiremos y ellos no dependan de nosotros porque, al fin y al cabo, la sanidad es muy importante y es una lástima que el lugar donde nacemos determine la salud que vamos a tener", concluye.