Actualizado 24/04/2008 14:41

HRW concede el premio Hellman/Hammett a tres periodistas azeríes encarcelados

NUEVA YORK, 24, (EUROPA PRESS)

Human Rights Watch (HRW) concedió hoy la beca Hellman/Hammett a tres periodistas azeríes encarcelados por motivos políticos, en reconocimiento a su perseverancia y su labor profesional en un país en el que, según la organización, existe poca libertad y pluralidad en los medios.

Se trata de Eynulla Fatullayev, redactor jefe de los diarios 'Realni Azerbaijan' y 'Gundalik Azerbaijan'; Mirza Sakit, redactor del 'Azadlig daily'; y Ganimed Zahidov, redactor jefe del mismo periódico.

"Los tres periodistas están entre rejas desde hace tiempo por dedicarse a un trabajo en el que creían, tratar de informar al público", declaró el director de HRW en Europa y Ásia Central, Holly Cartner. "Esperamos que este premio ayude a crear conciencia sobre sus encarcelamientos y la necesidad de que sean liberados de forma inmediata", manifestó.

Durante el último año y medio, el Gobierno de Azerbaiyán ha tomado duras medidas contra los medios independientes y de la oposición. Ha acusado de calumnias, difamaciones y otros cargos criminales a más de una docena de periodistas independientes, algunos de los cuales han sufrido agresiones físicas por parte de desconocidos.

"Este reconocimiento tiene el propósito de denunciar el deterioro de la situación de los medios en el país", declaró Cartner. "Como las elecciones en Azerbaiyán están muy próximas, la libertad y la pluralidad de los medios y de las opiniones son claves para asegurar la libertad y la limpieza en los comicios", agregó.

Las becas Hellman/Hammet, gestionadas por HRW, pemian anualmente a escritores que se enfrentan a la persecución políticA por ejercer su trabajo. El programa de becas comenzó en 1989 cuando la escritora teatral Lillian Hellman donó sus bienes para que fuesen destinados a aquellos escritores que sufrieran persecución política y, por tanto, viven con dificultades financieras. Este año, 34 escritores de 19 nacionalidades diferentes que optaban al premio, incluidos los tres azeríes.