Publicado 10/04/2014 18:43CET

HRW denuncia que EEUU procesa a adolescentes en tribunales para adultos

Los adolescentes que ingresan a la cárcel  sufren problemas para rehabilitarse
REUTERS

WASHINGTON, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La justicia de la Florida, en Estados Unidos, procesa a adolescentes en el sistema penal para adultos de manera "arbitraria e injusta", según ha denunciado Human Rights Watch (HRW) en un estudio publicado este jueves. Bajo la figura de la Ley de Acusación Directa los tribunales para adultos condenan a menores de edad a quedar marcados de por vida con antecedentes penales de mayores de edad.

Los "efectos nocivos" de la Ley de Acusación Directa son el problema que analiza el estudio porque a través de ella el estado de Florida da a los fiscales plena discrecionalidad para decidir qué menores serán juzgados en tribunales para adultos.

"Los menores que quedan atrapados por la Ley de Acusación Directa pierden la capacidad legal para votar, consumir alcohol o comprar cigarrillos en Florida", ha explicado, la investigadora sobre Estados Unidos de HRW y autora del informe, Alba Morales.

Según la ONG, más del 98 por ciento de los 1.500 casos de menores procesados como adultos entre 2012 y 2013 fueron impulsados por fiscales amparándose en la Ley de Acusación Directa, que no prevé la posibilidad de que un juez examine o revierta la decisión del fiscal, por muy evidente que resulte que el caso no reúne el error.

Entre los casos más preocupantes que cita el informe, está el de Karl, que fue condenado a 25 años de prisión por un tribunal para adultos por delitos menores como agresión y daño intencional cuando apenas tenía 15 años.

Asimismo, está el caso de Scott que fue juzgado como adulto y los antecedentes penales a raíz de su detención truncaron sus deseos de formarse como bombero.

Morales, considera que existen criterios raciales para decidir quiénes son juzgados por tribunales para adultos. "El mismo menor, acusado por el mismo delito, puede recibir un trato absolutamente diferente dependiendo simplemente de qué fiscal está a cargo del caso", ha denunciado.

Para leer más