HRW denuncia la muerte de 24 personas a manos de las fuerzas de seguridad de RD Congo desde la reelección de Kabila

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 8:57

KINSHASA, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado a través de un comunicado la muerte de 24 personas a manos de las fuerzas de seguridad de la República Democrática de Congo desde que el presidente, Joseph Kabila, ganó las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre.

La organización ha dicho que todos los fallecidos, excepto cuatro, perdieron la vida en la capital, Kinshasa, uno de los bastiones del opositor Etienne Tshisekedi. Asimismo, ha indicado que hay evidencias de que las fuerzas de seguridad intentaron ocultar los asesinatos a través de la rápida retirada de los cadáveres y del encarcelamiento de civiles en campamentos militares en la capital.

Entre las víctimas se encuentra una mujer de 21 años de edad y su sobrina de ocho años, ambas asesinadas de un disparo en la garganta el día de la publicación de los resultados cuando la Policía disparó contra la multitud que se manifestaba para denunciar fraude electoral. HRW ha afirmado que la información publicada en este informe proviene del trabajo realizado sobre el terreno y testimonios de activistas y testigos.

"Estas tácticas sangrientas minan aún más el proceso electoral y dejan la impresión de que el Gobierno hará lo que sea necesario para mantenerse en el poder", ha dicho la investigadora de HRW para África Anneke Van Woudenberg.

La oposición congoleña ha rechazado la victoria de Kabila --que consiguió el 49 por ciento de los votos, según la Comisión Electoral-- y ha denunciado un supuesto fraude, provocando algunas manifestaciones. Observadores electorales locales e internacionales también se mostraron críticos con las irregularidades que surgieron durante los comicios.

Esta cifra supera la anteriormente facilitada por HRW, que cifró en 18 los fallecidos a causa de la represión gubernamental tras los comicios. La seguridad ha sido más visible desde la celebración de las elecciones, especialmente en las localidades en las que Tshisekedi cuenta con mayor respaldo popular.

Contenido patrocinado