HRW insta a Israel a que ponga fin a los abusos contra los miembros de un grupo palestino de DDHH

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 13:16

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este viernes a las autoridades israelíes a que pongan fin a los abusos contra los miembros del grupo palestino de Derechos Humanos Addameer, a quienes han sometidos a detenciones administrativas y han prohibido viajar dentro y fuera de los territorios.

El pasado mes de agosto, las autoridades israelíes detuvieron al presidente de la Ejecutiva y cofundador de Addammer, Abdullatif Ghaith, por considerarlo una amenaza no especificada para "la seguridad del Estado", según el comunicado de HRW. La organización añade que Ghaith, detenido en reiteradas ocasiones sin cargos o bajo "detención administrativa", tiene prohibido viajar al extranjero y trasladarse desde Jerusalén Este, donde vive, hasta el resto de Cisjordania, donde están ubicadas las oficinas del grupo palestino,

Del mismo modo, la organización ha mencionado que Ayman Nasser, un investigador de Addammer, fue detenido e interrogado el 15 de octubre por haber participado en una serie de entrevistas en una emisora de radio palestina para hablar sobre la huelga de hambre que habían empezado algunos presos palestinos para protestar por las detenciones administrativas. Nasser ya había sido condenado a seis años de cárcel entre febrero de 1991 y octubre de 1997.

"Es profundamente irónico que Israel arreste arbitrariamente a un investigador (miembro de Addameer) que ha documentado detenciones arbitrarias y violaciones de derechos cometidas contra el presidente de un grupo de Derechos Humanos", ha declarado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson. "Israel debería justificar las acciones (emprendidas) contra Nasser y Ghaith o eliminar las medidas (impuestas) inmediatamente", ha añadido.

El arresto de Nasser se produjo en su vivienda de la localidad de Saffa, cerca de Ramala, según señaló su esposa, Um Ameen, a Human Rights Watch. Durante la detención, las fuerzas gubernamentales confiscaron los ordenadores y el teléfono móvil de Nasser, según informó un portavoz de Addameer.

Nasser ha indicado que los policías le habían dicho que tenían datos sobre los encuentros que había tenido con las familias de los prisioneros y que le hicieron preguntas sobre un centro de juventud llamado Handala registrado por la Autoridad Palestina. Sin embargo, no le explicaron cuáles fueron los motivos de su detención, según HRW.

Asimismo, Nasser ha afirmado que durante los interrogatorios a los que fue sometido los días 15, 16 y 17, le vendaron los ojos, lo maniataron y no le administraron tres de la cinco pastillas que tiene que tomar diariamente para sus problemas de salud. Según la organización, el día 24, un tribunal militar lo condenó a otros nueve días de cárcel.

Contenido patrocinado