Actualizado 28/06/2013 14:55

HRW pide a Milanovic que solvente los problemas de Croacia en materia de DDHH cuando entre en la UE


MADRID, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Human Rights Watch (HRW) ha recordado a Croacia que su Gobierno deberá prestar atención de forma inmediata a los problemas en materia de Derechos Humanos que todavía no ha solucionado, dada la inminente entrada del país en la UE.

El organismo, tras una visita durante el mes de junio al país, ha enviado una carta al primer ministro croata, Zoran Milanovic, recordándole que la adhesión de Croacia a la UE, programada para el 1 de julio, "es una oportunidad para mostrar su compromiso para salvaguardar los derechos humanos y abordar de forma adecuada los abusos cometidos en el país".

"Zagreb tiene que ver su acceso como un incentivo para mejorar la protección de los derechos", ha afirmado el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson. Asimismo ha recordado que la UE tiene la obligación de vigilar "la violación de derechos humanos cometidos dentro de sus fronteras", y junto a otros organismos internacionales, "responder adecuadamente para que los Estados miembros cumplan con sus obligaciones".

MÁS DE 9.000 DISCAPACITADOS

HRW considera que Croacia debe prestar atención inmediata a algunos casos concretos, como la institucionalización de personas con discapacidades mentales, el hacinamiento en los centros de refugiados y asilados, la desprotección de los inmigrantes menores no acompañados o la discriminación contra serbios y romaníes.

En 2010 Croacia contaba con más de 9.000 personas con algún tipo de discapacidad intelectual o mental viviendo en centros. A pesar de una reciente acción gubernamental que benefició a 400 personas, Croacia no tiene ningún tipo de programas de ayudas a su integración, según un informe redactado por HRW.

HRW ha recordado que una vez que Croacia entre en la UE se prevé el incremento del número de peticiones de asilo, por lo que insta al Gobierno a que evite el posible hacinamiento en las instituciones aumentando en consecuencia el número de centros de recepción.

En este sentido, también tendría que esforzarse en garantizar la protección requerida por el Derecho internacional de los inmigrantes menores de edad, con mayor riesgo de ser víctima de explotación laboral o tráfico de personas.

HRW ha hecho hincapié en las dificultades a las que se enfrentan las minorías étnicas serbia y romaní en Croacia, cuyo derecho a la propiedad privada les fue retirado en la guerra, para beneficiarse de programas que les permitan adquirir viviendas por debajo del valor del mercado. Según HRW, cientos de romaníes encuentran "difícil si no imposible" el acceso a servicios sociales básicos, como sanidad, asistencia social o educación.

En 2004 Croacia se convirtió oficialmente en un candidato a la UE. La negociación de su entrada finalizó en diciembre de 2011, con la firma de un tratado que programaba su entrada en la UE el próximo 1 de julio. Sin embargo, que haya sido admitido formalmente en la UE no significa que cumpla con todas sus obligaciones en materias de derechos humanos.

Por su parte, la UE tiene la responsabilidad de asegurarse de que los 28 Estados miembros dirijan sus políticas nacionales y la puesta en práctica de las mismas en la dirección que indican los estándares europeos, incluyendo la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, y que reaccione contra los miembros que no lo hagan así.