PEKÍN, 23 Oct. (Reuters/EP) -
Los dirigentes asiáticos y europeos reunidos en la cumbre Asia-Europa (ASEM) de Pekín deberían presionar a la Junta Militar birmana para mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país y para que se emprenda una verdadera reforma política, según declaró el grupo defensor de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW).
Los dirigentes de los países como China, Japón, Alemania, Francia, Dinamarca y del sureste asiático se reunirán a partir de mañana en la Cumbre de la ASEM en Pekín, un sitio adecuado para abordar los problemas de Birmania, añade HRW en un comunicado.
"Los miembros de la ASEM tienen una oportunidad para retar a Birmania a que realice reformas políticas y comience a respetar las libertades fundamentales", declaró el director del grupo para Asia, Brad Adams. "El silencio por los abusos de los Derechos Humanos en la Birmania de hoy no es una opción para los líderes de la ASEM", manifestó.
Birmania ha estado aplicando su propia 'hoja de ruta' hacia la democracia, incluido un referéndum sobre una Constitución diseñada por el Ejército que los países occidentales condenaron como una farsa, señala el comunicado. El país fue criticado el año pasado por llevar a cabo medidas muy duras contra los participantes de una manifestación a favor de la democracia, liderada por monjes, y aún mantiene bajo arresto domiciliario a uno de los príncipales líderes opositores, la Premio Nobel de la Paz Aun San Suu Kyi.
La Unión Europea también debería presionar al país anfitrión de la cumbre, China, y a otros países asiáticos que mantienen vínculos estrechos con Birmania, incluidos India y los miembros de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN), indica HRW. "China e India en particular han forjado relaciones estrechas con Birmania", asegura el grupo. "Ambos países son los principales proveedores de armas e importantes inversores en Birmania, y han competido por ganar los derechos sobre la importación de gas natural", apunta.
"La UE ha intentado presionar a Birmania en las anteriores reuniones de la ASEM, pero mientras otros países asiáticos no tomen este relevo, las mejoras en el país no se darán", concluye HRW.