NUEVA YORK 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha pedido a los Gobiernos de la Unión Europa que secunden la propuesta de Portugal para reasentar de forma coordinada a los prisioneros del centro de detención estadounindense de Guantánamo que no puedan regresar a sus países de origen.
Portugal es el primer país que ha propuesto pública y oficialmente un plan de reasentamiento coordinado en el seno de la UE. El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Luis Amado, envió esta semana a sus homólogos del resto de la Unión una carta en la que afirmaba que había "llegado el mometo de que la Unión Europea dé un paso adelante".
"Desde hace años, Estados Unidos ha sido incapaz de convencer a sus aliados europos para que acojan a los prisioneros de Guantánamo que no pueden ser enviados a sus países de origen", declaró un alto responsable sobre antiterrorismo de Human Rights Watch, Jennifer Daskal. "Por primera vez, un Gobierno de la UE ha presionado públicamente para que ello suceda y otros países deberían secundar el llamamiento de Portugal", agregó.
Entre 30 y 40 de los 250 prisioneros que permanecen en Guantánamo corren riesgo de sufrir torturas o persecuciones en caso de ser repatriados a sus países. Se trata de reclusos procedentes de China, Uzbekistán, Libia y Argelia, "países todos con un gran historial de torturas", según HRW.
UIGURES
Concretamente, entre ellos hay un grupo de uigures chinos que permanecen en Guantánamo a pesar de estar absueltos desde hace años. Las gestiones de Estados Unidos ante varios países europeos para que acojan a éstos y a otros prisioneros no han obtenido fruto, en parte debido a la negativa del propio Gobierno de George W. Bush a aceptarlos en territorio estadounidense.
El pasado mes de octubre, un tribunal federal de Estados Unidos ordenó al Gobierno de Bush que liberase a los uigures y los asentase en territorio norteamericano, dada la incapacidad de las autoridades de Washington para encontrar otro lugar para ellos. El Gobierno ha recurrido esta decisión y los uigures permanecen en Guantánamo.
Human Rights Watch ha insistido en muchas ocasiones en que Estados Unidos debería acoger a los prisioneros de Guantánamo que no puedan ser repatriados, pero también ha advertido de que la UE debería reasentar a algunos de los reclusos para facilitar, cuanto antes, el cierre del centro de detención de Guantánamo.
"Estados Unidos ha creado el problema de Guantánamo y Estados Unidos es responsable de resolverlo", aseveró Daskal. "No obstante, los Gobiernos europeos pueden jugar un papel vital ayudando a reasentar a los prisioneros que no tengan a dónde ir", concluyó.