Actualizado 29/03/2017 14:48 CET

Los huertos familiares, claves para paliar la malnutrición de 1.300 familias en Honduras

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La creación de huertos familiares con prácticas de cultivo sostenible son una de las claves que están ayudando a mejorar la malnutrición de un total de 1.285 familias de 32 comunidades en Honduras, según han explicado las ONG CESAL, COPADE y la Fundación ETEA, impulsoras del proyecto.

   En total, el programa está beneficiando a alrededor de 6.500 personas de núcleos familiares que sobreviven con menos de 4 dólares de gasto al día en un país marcado por "el aumento de la pobreza en las familias de pequeños productores, el incremento de la desnutrición y la subida del precio de los alimentos" entre una población que "ya se encuentra en situación de miseria".

   "Las consecuencias del cambio climático se padecen desde hace tiempo en el denominado corredor seco de Centroamérica. Sequías e inundaciones se suceden de forma cíclica, poniendo en riesgo el modo de vida de las comunidades y someten a una parte de la población a una continua situación de inseguridad alimentaria y nutricional, por los efectos que la meteorología extrema tiene sobre la producción agrícola", explican desde las organizaciones.

   Ante esta situación, las dos ONG y la fundación han firmado un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para facilitar el acceso a alimentos de las familias más empobrecidas, con medidas como la creación de huertos familiares.

   Además, han instalado huertos pedagógicos y unidades de producción avícola y piscícola en 14 centros escolares que, además de contribuir a la educación de los estudiantes, ayudan a "a mejorar su dieta" desde las escuelas.

   Por otra parte, el próximo 16 de octubre, los impulsores de la iniciativa organizarán un acto con motivo de la conmemoración del 'Día Mundial de la Alimentación', en el que participarán dos representantes de las poblaciones Hondureñas afectadas por la inseguridad alimentaria para sensibilizar y concienciar sobre la situación del país e informar de las iniciativas de lucha contra el hambre y la desnutrición que se están poniendo en marcha.

Para leer más