Actualizado 23/03/2007 21:34 CET

El Instituto de Política Familiar critica que las administraciones "han ignorado a las familias"

PLASENCIA (CÁCERES), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente Del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder de Aldecoa, lamentó hoy que las administraciones públicas han "ignorado a las familias", para las que han consignado presupuestos "insignificantes", por lo que reclamó un "tratamiento integral" por parte de los gobiernos.

Eduardo Hertfelder de Aldecoa analizó esta tarde la situación en la que se encuentra la familia y su evolución durante los últimos 25 años, en el marco de las II jornadas que celebra la Asociación de Familias Numerosas del Norte de Extremadura (Afanortex) en Plasencia.

En su intervención, Hertfelder resaltó que tanto las administraciones públicas a nivel nacional como regional "tienen organismos de tercer nivel", a diferencia del resto de los países de la Unión Europea, por lo que lamentó que "las administraciones nacionales y autonómicas han ignorado a la familia" hasta el momento.

Y es que, según señaló el presidente del Instituto de Política Familiar, las administraciones tienen "consignaciones presupuestarias insignificantes para la familia" ya que según los datos que aportó, existe una "diferencia abismal" entre lo que España destina a este concepto, que es un 0,5 por ciento del PIB, mientras otros países de la UE llegan a destinar hasta el tres por ciento, y la media europea está en el 2,2 por ciento.

FALTA DE APOYO.

El presidente del Instituto de Política Familiar agregó que en el ámbito legislativo "no hay ninguna ley de apoyo a la familia" y que tan sólo existe una ley "todavía sin desarrollar" sobre familias numerosas, de la misma manera que lamentó la inexistencia de planes, ya que según Hertfelder "había un plan de familia que en 2004 se caducó y que no se ha vuelto a hacer".

Hertfelder achacó esta situación a que "no hay una voluntad política en las administraciones", ya que ninguna administración a nivel nacional o autonómico en esta legislatura "y en las anteriores" se ha caracterizado por ser "la gran abandonada".

Por eso, el presidente de este instituto abogó por que "de verdad haya" un apoyo y una voluntad política hacia la familia, que ésta sea "agenda política" y se implanten organismos de primer nivel para gestionar la familia, así como que se implemente la dotación presupuestaria y se cree un plan y unas leyes sobre la familia para "que esta pueda desarrollar su misión".

LA VISIÓN DE LOS PARTIDOS.

Además, en el marco de las II Jornadas de Familias Numerosas también se celebró un debate entre el candidato popular a la alcaldía de Plasencia, Miguel Cantero y uno de los miembros de la candidatura del PSOE al ayuntamiento de Plasencia, Francisco Martín, quien sustituyó a la alcaldesa, Elía María Blanco, que disculpó su ausencia "por motivos personales".

Miguel Cantero expuso durante el debate la necesidad de continuar con la línea política marcada en la anterior legislatura por el alcalde del PP, José Luis Díaz, de bajada de tasas y adecuación de impuestos a las familias numerosas para "atenuar esa sobrecarga" que soportan las familias numerosas que nos soportan las familias "normales", de la misma manera el candidato abogó por "el tratamiento personalizado" para las familias numerosas.

Además Cantero resaltó la necesidad de cumplir las peticiones de Afanortex de la obtención de una sede, así como por la creación de un consejo municipal de las familias.

Por su parte, el componente de la candidatura socialista, Francisco Martín, destaco en su intervención el cumplimiento del programa electoral por parte del PSOE en el tema relacionado con la familia ya que "en pocos días" se le concederá a Afanortex la sede de la asociación solicitada tras la remodelación de la casa de asociaciones de la ciudad de Plasencia.

Martín destacó además las exenciones fiscales aprobadas por el Gobierno de Elia María Blanco en cuestión de familia, como es la reducción de hasta el 80 por ciento del impuesto del IBI o la reducción de hasta el 4 por ciento en la tasa del agua, una reducción esta última que se encuentra recogida en el recién adjudicado pliego de condiciones para la gestión integral del agua que comenzará a desarrollarse.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años