Actualizado 24/08/2012 20:18 CET

Intermón Oxfam reclama una reforma europea de transparencia financiera para las grandes empresas

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Intermón Oxfam ha reclamado en un comunicado una reforma europea de transparencia financiera para las grandes empresas, en línea con las normas recientemente implementadas por la 'Stock and Exchange Commission' (SEC) para la industria extractiva norteamericana.

Estas medidas se enmarcan en la Ley Dodd-Frank de reforma de Wall Street y defensa de los consumidores de 2010 y obligan a todas las empresas dedicadas a la extracción cotizadas en la bolsa de Nueva York a hacer público todos los pagos que realizan a los gobiernos de los países en los que operan.

De acuerdo con la responsable de financiación innovadora de la Intermón Oxfam, Susana Ruiz, esta implementación supone "un avance histórico para poner freno a los miles de millones de euros que cada año salen de países en desarrollo, muchos de ellos ricos en recursos naturales, pero en los que todavía 1.500 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza" y podría "mejorar la recaudación fiscal en los países desarrollados".

Asimismo, la organización ha recordado que la Unión Europea ha abierto un proceso para aprobar una ley similar aplicable a todas las empresas cotizadas en los mercados de valores europeos. El Gobierno español, según ha sostenido Ruiz, tiene que "apoyar activamente este proceso europeo e impulsar un marco de transparencia financiera para las grandes empresas" porque, en su opinión, podría suponer una mejora para la imagen de estas y contribuiría al presupuesto nacional.

"La lucha contra la evasión fiscal es una de las alternativas con mayor capacidad recaudatoria, con un impacto directo en la reducción de las desigualdades y un factor de coherencia política en el contexto actual", ha aseverado.