Actualizado 30/09/2008 19:36 CET

Intervida detecta afecciones oftalmológicas en el 25% de los alumnos de las escuelas de Ségou y Pelengana (Malí)

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de los alumnos procedentes de las escuelas de Ségou y Pelengana (Malí) que han sido atendidos por Intervida padecen afecciones oftalmológicas, según informó hoy esta ONG.

Intervida en Malí organizó recientemente una campaña entre los alumnos de tercer a quinto curso de las escuelas de Ségou y Pelengana para diagnosticar y tratar a estudiantes afectados por enfermedades visuales. Así, la ONG identifica a los niños que tienen un problema visual y los deriva a un hospital para que reciban el tratamiento adecuado a su patología.

En concreto, de los 7.500 niños que han pasado por la consulta de oftalmología un 10 por ciento padecían queratoconjuntivitis vernal, una afección característica de las regiones cálidas que se caracteriza por una hiperemia papilar que muchas veces puede llevar a la ceguera.

Por otra parte, el 4 por ciento de los alumnos padecía conjuntivitis papilar o alérgica, que consiste en una inflamación debida alérgenos como el polvo, el viento, el humo o los granos de polen; y el 6 por ciento está afectado por conjuntivitis bacteriana, provocada principalmente por falta de higiene.

Además, este estudio ha permitido detectar que la mayoría de las cataratas diagnosticadas estaban causadas por un traumatismo. El resto de los casos detectados son manifestaciones de avitaminosis A, corriorretinitis, cuerpos extraños en el ojo, pestañas que rozan, ectopías del cristalino, hemorragias subconjuntival post-traumatismo, tumores conjuntivales benignos, cicatrices de la córnea, maculopatías y neuropatías ópticas anteriores.

Intervida es una ONGD aconfesional que pretende contribuir al desarrollo humano y sostenible para que las poblaciones más vulnerables mejoren sus condiciones de vida. En la actualidad, Intervida está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas.