Actualizado 15/07/2010 09:24 CET

Un joven colombiano con parálisis cerebral y sus padres comienzan hoy el Camino de Santiago en tándem

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un joven colombiano con parálisis cerebral, Juan Sebastián Meneses, y sus padres, Francisco Meneses y Gladys Amanda Ramírez, impulsores de la Fundación COVIDA, comenzarán este jueves desde Madrid el Camino de Santiago en bicicleta en el marco del proyecto 'La Bicicleta de la Esperanza-España 2010' que pretende establecer nexos de unión entre COVIDA y entidades de atención a personas con parálisis cerebral españolas.

La familia, que recorrerá en tándem 900 kilómetros divididos en 22 etapas hasta que el 5 de agosto lleguen a Santiago, ha sido recibida este miércoles por varias familias y representantes de la Fundación NUMEN, perteneciente a la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines (ASPACE), como la presidenta de la fundación María Isabel López-Ayllón.

Asimismo, ha asistido al acto la directora-gerente de la organización, Concha Vereterra, que ha incidido en la importancia de promover proyectos de ocio y tiempo libre integradores pues de esta forma "muchos jóvenes con parálisis cerebral logran mejorar su autoestima y sus habilidades sociales".

Por su parte, el padre del chico ha agradecido la acogida del proyecto entre las asociaciones españolas y ha explicado que la travesía que este jueves inician tiene como objetivo "compartir la experiencia de integración y superación que ha vivido Juan Sebastián en un espacio lúdico como es el ciclismo".

En esta línea, Juan Sebastián Meneses, ha subrayado la importancia del papel del entorno personal y familiar para "construir y experimentar la integración a través de alternativas, como en este caso el ciclismo" que, a su juicio, "se perfilan como soluciones terapéuticas, potencian la dimensión social e integral de la persona".

En España, la familia será recibida en Castilla y León, por ASPACE Segovia el día 16 de julio; por ASPACE Ávila, el 18; por ASPACE Salamanca, el día 20; por Sanagua ASPACE Zamora, el 22; y por ASPACE León, el 25. En Galicia, los ciclistas serán acogidos por APAMP Vigo y AMENCER Pontevedra, el 2 y el 3 de agosto, respectivamente.