Actualizado 24/07/2013 14:24 CET

Llega a Damasco el jefe del equipo de la ONU que investigará el uso de armas químicas en la guerra civil siria

DAMASCO, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El jefe del equipo de investigación de la ONU sobre armas químicas, Ake Sellstrom, ha llegado este miércoles a Damasco, donde investigará las acusaciones sobre el uso de armas químicas durante la guerra civil en Siria que comenzó hace más de dos años.

Una discusión entre diplomáticos ha provocado que Siria no haya permitido el acceso al país al equipo entero de Sellstrom. La misión del jefe de la ONU durante esta semana está destinada a llegar a un acuerdo para comenzar a trabajar en Siria.

Sellstrom, de origen sueco, ha llegado acompañado por la jefa del Departamento de Asuntos de Desarme de Naciones Unidas, Angela Kene, quien ha asegurado que su misión en el país es preparar el terreno para comenzar la investigación.

El equipo de Sellstrom, invitado por el Gobierno sirio, se reunirá próximamente con el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, así como con diversos expertos en la materia.

Damasco se ha negado hasta ahora a permitir que los investigadores de Naciones Unidas investiguen en su territorio, aunque sí han dado permiso para que accedan al distrito de Jan al Assal --en la provincia de Alepo-- donde según el presidente sirio Bashar al Assad y sus aliados, los rebeldes utilizaron en marzo armas químicas. Tanto las fuerzas de Al Assad como los rebeldes han negado haber utilizado armamento de este tipo.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha insistido en que Siria debe permitir a su equipo que visite al menos otra localidad, la ciudad de Homs, donde las fuerzas de Al Assad utilizaron armas químicas en diciembre de 2012, según una acusación de los rebeldes.