Manos Unidas apuesta por la alfabetización como instrumento para conseguir la paz

Alumna en clases de alfabetización con su hija
MANOS UNIDAS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 15:54

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Manos Unidas apuesta por la alfabetización como instrumento para conseguir la paz, con motivo del Día de la Alfabetización, que se celebra este sábado, 8 de septiembre, bajo el lema 'La alfabetización y la paz'.

Así, ha subrayado que "aquellas sociedades en las que las personas no tienen capacidad para comprender el devenir del mundo que los rodea o carecen de conocimientos para reclamar sus derechos o afianzar sus libertades como individuos, serán más proclives a mantener los conflictos porque la alfabetización es, en muchas ocasiones, garantía de paz".

En este sentido, Manos Unidas ha recordado que, a pesar de que el número de personas analfabetas se ha reducido en la última década, los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) revelan que en el mundo todavía hay 793 millones de adultos, de los cuales el 64 por ciento son mujeres y niñas, que carecen de los conocimientos básicos de lectura y escritura.

Por ello, ha reivindicado la importancia de proyectos como Radio Tezulutlán, una emisora que defiende los derechos de los indígenas en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, situados al norte de Guatemala.

Su programación está destinada, en especial, a las comunidades rurales, a mujeres, jóvenes y niños, que, según la organización, "se ven sistemáticamente marginados por las instituciones estatales y los medios de comunicación de carácter comercial".

"La radio cumple una gran función formativa y de desarrollo con el propósito de crear una conciencia participativa en los ambientes del campesinado y de estimular la participación ciudadana y la construcción del tejido social", ha explicado.

Para mantener esta línea, Radio Tezulután ha solicitado el apoyo de Manos Unidas. En concreto, quiere ayuda para trasladar su sede a una nueva ubicación y adquirir algunos equipos nuevos y lograr, de esta manera, mayor cobertura.

Contenido patrocinado