MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 100 estudiantes de la ESO representarán durante este fin de semana el musical 'El Petirrojo' en el Colegio Obispo Perelló de Madrid, con el objetivo de recaudar fondos para los programas que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desarrolla en el Cuerno de África.
Según ha informado la organización mediante un comunicado, la obra se presenta este sábado y domingo, 5 y 6 de mayo, en el salón de actos del colegio, a las 18 horas. El precio de la entrada será un donativo voluntario (cantidad orientativa de tres euros).
Los artistas, un total de 120 chicas y chicos de seis colegios de la Comunidad de Madrid, se subirán al escenario para representar la obra, dirigida por la actriz y cantante española Mia Patterson. Cursan segundo, tercero y cuarto de la ESO, han nacido en diferentes países -36 de ellos en Sudamérica y África- y les une la pasión por las artes escénicas y el compromiso por una sociedad más solidaria y respetuosa con la diversidad cultural, con los mayores y con la naturaleza.
A ritmo de rap y melodías africanas los protagonistas narrarán una historia de intolerancia hacia lo desconocido por parte de los habitantes de un pueblo, pero también de esperanza y alegría frente a la posibilidad de cambiar lo que no está bien.
'El Petirrojo' también reaviva la relación entre nietos y abuelos y destaca la importancia de su rol en el seno de la familia en el crecimiento y la educación de los menores. La obra también potencia la lectura y la música como fuentes inspiradoras de creatividad y desarrollo personal.
Se trata de una iniciativa más del programa Zeus, avalado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que promueve en los colegios de la región la integración entre alumnos y su desarrollo personal a través de las artes escénicas. "Con esta obra buscamos llamar la atención sobre aquellos comportamientos erráticos de la sociedad que se basan en la intolerancia y el desconocimiento", ha señalado la directora de la obra, Mia Patterson.
En la línea del mensaje de 'El Petirrojo' y con un interés común por sensibilizar y contribuir a educar en valores, el Programa Zeus y ACNUR han unido esfuerzos para dar a conocer entre los más jóvenes la realidad de los refugiados en el mundo, personas que han tenido que huir de sus países víctimas de la intolerancia, de las guerras y de la persecución. La Agencia de la ONU para los Refugiados tiene actualmente bajo su amparo a más de 35 millones de personas, entre refugiados, desplazados internos, apátridas y otros grupos, de los que más del 80 por ciento son mujeres y niños, según datos facilitados por la organización.
"Nos alegra ver el entusiasmo con el que están participando en el Proyecto Zeus tantos jóvenes de distintas nacionalidades en colegios de la Comunidad de Madrid", ha señalado la representante de ACNUR en España, Maricela Daniel. "Son para nosotros el mejor ejemplo de solidaridad con otros chavales de su misma edad que se encuentran actualmente viviendo en campos de refugiados en distintos países", ha añadido.
SINOPSIS
A Flavio, su abuelo le lee un cuento titulado 'El Petirrojo', que narra la historia de un niño, que se llama como él y que nace con un don especial para la música y una sensibilidad hacia la naturaleza. Él no juega a lo mismo que los demás chicos, hace cosas que el resto considera "raras" y por ello genera malestar y después miedo entre sus vecinos.
Flavio descubre, a través de esa historia, las actitudes injustas de las personas al dejarse llevar por el temor a lo desconocido y cómo la intolerancia a lo que es diferente puede afectar a la convivencia. La voz del abuelo de Flavio da vida al propio cuento, a ese pueblo y a aquel bosque encantado en el que juega el protagonista.
Este cuento musical incluye personajes pintorescos como El Magistrado, el Árbol Sabio y el Tabernero, así como a los habitantes del bosque encantado y los vecinos del pueblo. Se trata de un espectáculo dinámico en el que se canta, se baila y se interpreta.
"Los prejuicios son muy malos. Si te dejas llevar por ellos y te creas una idea preconcebida de las personas, te equivocarás muchas veces. Primero hay que conocer a los demás antes de sacar conclusiones", ha indicado Miguel Ángel Jiménez, que interpreta al asistente del Magistrado.
Otro joven actor es Roberto, que nació en Ecuador y ha vivido en España desde los dos años, por lo que se siente español y ecuatoriano a la vez. "Hemos aprendido a trabajar en equipo y a aprender cada uno su papel para que en conjunto salgamos adelante", ha señalado este adolescente de 14 años.
Soraya González acabó el bachillerato pero quiso seguir formando parte de Zeus. Lleva seis años en escenarios y destaca sobre todo el compañerismo que se forja en cada montaje. "Hay que ver en las pausas, cuando la gente está sentada en las butacas y con el telón bajado, lo mucho que nos reímos. Y si no nos aplauden, lo hacemos nosotros", ha señalado.
Los donativos que se recojan durante la función se destinarán a los programas que ACNUR desarrolla en el Cuerno de África. Entre ellos, el suministro de agua potable en los campos de refugiados y la distribución de paquetes de emergencia para nutrición (galletas energéticas, soluciones orales de hidratación y pastillas de potabilización) y para refugio (lonas de plástico, esterillas, mantas, jabón); así como artículos de atención médica de emergencia, tiendas de campaña, etc.