MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 14,3 millones de personas fueron atendidas en el año 2011 por las 28 ONG, fundaciones y asociaciones que forman parte la Plataforma de ONG de Acción Social y que cuentan con 4,2 millones de socios, 620.000 voluntarios y 80.000 trabajadores, según su Memoria 2011.
La Plataforma ha centrado su trabajo en las ocho líneas estratégicas que fueron marcadas en el Plan Estratégico de la Plataforma aprobado para el período de 2010 a 2014 entre las que destacan: Defender los derechos de los colectivos en riesgo de exclusión; construir y vertebrar el Tercer Sector de Acción Social; y avanzar hacia el reconocimiento de este como agente social.
Entre las acciones de comunicación, la Plataforma ha desarrollado la campaña 'Marca la X Solidaria. Con un pequeño gesto las cosas cambian', en la que se informaba a la ciudadanía del destino de los fondos recaudados con cargo al Impuesto de la Renta y por la cual se recaudaron 262 millones de euros. Asimismo, durante 2011, se pusieron en marcha 1.083 programas sociales llevados a cabo por 410 ONG de Acción Social.
Por otra parte, la Memoria indica que desde la Plataforma se ha trabajado en racionalizar y optimizar el sistema de financiación de las ONG de Acción Social, en la diversificación de las fuentes de financiación, en visibilizar el uso de recursos financieros mediante la transparencia y en la rendición pública de cuentas, en la mejora de la financiación pública.
Además, como suscriptora del pacto de Naciones Unidas, ha presentado su informe de cumplimiento de los diez principios que marca esta norma y que sostiene la protección y la no vulneración de los Derechos Humanos fundamentales, la libertad de afiliación, la supresión del trabajo forzoso o bajo coacción, la erradicación del trabajo infantil, la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación, y el fomento de iniciativas destinadas a favorecer el medio ambiente.
Asimismo, la Plataforma ha elaborado un análisis de la deuda de las administraciones con las ONG, a través de una encuesta a los socios, a partir de la cual fueron presentadas las principales conclusiones sobre el origen y tipo de deuda que las diferentes administraciones tienen con las entidades no lucrativas, presentado al pleno del Consejo Estatal de ONG de Acción Social para conseguir fórmulas para el pago de esta deuda.
Igualmente, se introdujo el análisis del IVA aplicado a las entidades no lucrativas. Para ello, según se explica en la Memoria, el Gobierno se comprometió a elaborar un informe en un plazo de tres meses donde se analizase la posibilidad, en el marco de la normativa comunitaria, de incluir en el precio de los procedimientos de contratación pública el IVA cuando intervengan licitadores exentos del impuesto, en particular entidades del Tercer Sector.
Entre las organizaciones que forman parte de la Plataforma destacan la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (atime), Cáritas Española, CERMI, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Cruz Roja Española, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), la Fundación Esplai, Médicos del Mundo, la ONCE, Fundación Secretariado Gitano, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).