Más de un millar de personas evacuadas durante la tregua humanitaria en Siria

Ayuda humanitaria en Siria
Foto: STRINGER . / REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 12:48

GINEBRA, 11 Feb. (Reuters/EP) -  

   Las autoridades sirias tienen retenidas y están interrogando a más de 300 hombres considerados aptos para combatir y que han abandonado la asediada ciudad de Homs durante la tregua, según ha informado este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

   La 'pausa humanitaria' facilitada por la ONU ha sido ampliada hasta el miércoles para facilitar la entrega de ayuda en la Ciudad Vieja de Homs y permitir a los civiles que puedan abandonar esta zona, que ha estado rodeada por las fueras leales al presidente Bashar al Assad desde hace más de un año y medio.

   Según la ONU, 1.132 personas, la mayoría exhaustas y enfermas, han sido evacuadas en los últimos cuatro días en virtud del acuerdo que originalmente estipulaba que solo mujeres, niños y hombres mayores de 55 años serían evacuados.

   Pero el domingo, el gobernador de Homs dijo que cualquiera podría marcharse, si bien los hombres de entre 15 y 55 años serían interrogados y sometidos a un "proceso judicial", que incluiría una amnistía.

   La portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, ha señalado este martes que las autoridades sirias están interrogando a 336 hombres en la provincia de Homs, de los que 41 han sido puestos en libertad y se dirigen ya hacia la zona donde se encuentran la mayoría de los civiles evacuados.

   "ACNUR está haciendo su seguimiento. Están todos en una escuela. Se trata de una escuela empleada como refugio colectivo", ha explicado. "Estamos siguiendo de cerca la situación y realizando un recuento del número de personas y quién está ahí", ha añadido. También se está trabajando para conocer "donde pretenden ir para que podamos seguir con paquetes de ayuda".

   Activistas opositores han expresado su preocupación por que algunos evacuados de Homs, especialmente hombres, puedan enfrentarse a peligros como los de los residentes que huyeron de la localidad bajo control rebelde de Muadamiya, cerca de Damasco, el pasado octubre. Allí, decenas de hombres fueron detenidos, muchos de los cuales aún no han sido liberados.

Contenido patrocinado