MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos 16 afganos que trabajaban para ONG han muerto y seis han resultado heridos en incidentes de seguridad en los primeros nueve meses del año, según denunció este martes en un informe la Oficina para la Seguridad de las ONG en Afganistán (ANSO, por sus siglas en inglés), que precisó que ocho de ellos murieron en 42 incidentes ocurridos entre julio y septiembre.
"Asesinatos, ataques con artefactos improvisados y emboscadas por grupos armados opositores son la principal causa de las víctimas entre los trabajadores humanitarios este año", señala ANSO en su último informe, del que se hace eco la agencia humanitaria de la ONU, IRIN.
Según ANSO, los talibán y otros grupos armados de oposición fueron responsables del 70% de los ataques, mientras que el resto fue obra de bandas criminales. Este organismo, que cuenta con financiación de la Comisión Europea, Noruega y la Agencia para el Desarrollo y la Cooperación de Suiza, presta información sobre la seguridad a las ONG que operan en Afganistán.