Al menos 750.000 palestinos en Gaza se quedan sin los alimentos de la ONU por el bloqueo israelí

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 18:37

GAZA 13 Nov. (Reuters/EP) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó hoy de que ha terminado la distribución a 750.000 palestinos en la Franja de Gaza después del bloqueo que ha hecho Israel a la entrega de este organismo.

Israel mantiene cerrados los puestos fronterizos comerciales con el territorio costero por décimo día consecutivo, alegando los ataques con cohetes por los milicianos de Gaza.

"Hemos terminado esta tarde, y a no ser que los puestos de control abran (...), no podremos introducir alimentos en Gaza", declaró un responsable de UNRWA, John Ging, que denominó la actual situación económica en Gaza como "un desastre".

Los miembros de esta agencia aseguran que distribuyeron hoy raciones alimentarias a los habitantes de Gaza, pero se han suspendido las entregas debido a la escasez de suministros. Israel había dicho inicialmente que permitiría hoy la descarga de 30 camiones cargados con alimentos y otros suministros en el enclave, donde el recrudecimiento en los enfrentamientos fronterizos amenazan cinco meses de tregua.

El portavoz del Ministerio de Defensa israelí, Peter Lerner, culpó "al disparo continuado de cohetes y las amenazas a la seguridad en los cruces" la decisión de bloquear los envíos.

Cerca de 1,5 millones de personas viven en la Franja de Gaza, donde los residentes dicen que los alimentos son fáciles de conseguir, aunque algunos productos son escasos. Al menos 750.000 habitantes de Gaza, la mayoría de los cuales viven en campamentos de refugiados, dependen de los suministros alimentarios de UNRWA.

La directora de UNRWA, Karen Abu-Zayd, declaró a Reuters que está preocupada porque Israel está restringiendo los criterios para la ayuda humanitaria y que ciertos productos, incluidos algunos suministros escolares, serán excluidos de los próximos envíos.

Israel no ha permitido que la ONU y otras agencias entreguen suministros en la Franja de Gaza desde el pasado 4 de noviembre, cuando sus tropas entraron en el territorio para destruir lo que el Ejército israelí describió como un túnel construido por los milicianos para secuestrar a soldados de Israel. Al menos seis hombres pertenecientes al movimiento islámico Hamás murieron en el ataque, y los milicianos respondieron a la incursión con disparos de cohetes.

Contenido patrocinado