Al menos un muerto en un ataque contra un camión contratado por el PAM en el sur de Filipinas

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 16:15

MANILA 22 Dic. (Reuters/EP) -

Hombres armados abrieron fuego contra un camión de reparto contratado por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) en el sur de Filipinas, matando a un asistente en el que constituye el primer ataque contra una unidad de la ONU en el país, según anunció un responsable de la agencia humanitaria.

El camión acababa de repartir bolsas de arroz en albergues temporales en la provincia de Lanao del Sur, predominantemente musulmana, y regresaba a la vecina ciudad de Cotabato, en la isla de Mindanao, a última hora de ayer cuando hombres armados le dispararon. Otros dos hombres que iban en el camión no resultaron heridos, según el PAM.

"El PAM lamenta firmemente la pérdida sinsentido de una vida de alguien que estaba ayudando en el reparto de ayuda humanitaria", señaló el director del PAM para Filipinas, Stephen Anderson, en un comunicado.

El pasado mes de septiembre, casi la mitad de 60 bolsas de 50 kilos de arroz donadas por el PAM a residentes desplazados por los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los rebeldes musulmanes fueron robadas por hombres armados que bloquearon un camión de reparto del PAM en otra parte de Mindanao.

El PAM ha distribuido más de 4.000 toneladas de arroz, galletas y dátiles a más de 700.000 personas desplazadas desde mediados de agosto tras la escalada de violencia en las seis provincias que integran la isla de Mindanao. La mayoría de los ciudadanos han regresado a sus hogares ya que los combates han remitido en las últimas tres semanas, según la agencia humanitaria, pero entre 60.000 y 70.000 personas permanecen en refugios temporales.

Contenido patrocinado