JERUSALÉN 22 May. (EUROPA PRESS) -
La ONG Movimiento por la Paz denunció hoy que un año después del conflicto entre el Ejército libanés y la milicia de Al Fatá al Islam en el campamento de refugiados palestino de Nahr el Bared todavía no ha comenzado la reconstrucción.
El campo, destruido el verano pasado por los combates, albergaba a unas 30.000 personas, la mayoría de las cuales se encuentra actualmente desplazada en alojamientos provisionales, informa la ONG en un comunicado.
El pasado martes se cumplió el primer aniversario del comienzo del conflicto, que se prolongó más de tres meses, saldándose con un balance final de aproximadamente 450 muertes y el campamento reducido a escombros.
"Un año después, la realidad nos muestra cómo la atención mediática y política parece haber olvidado las dramáticas consecuencias de un conflicto que, una vez más, ha tenido como principales víctimas a la población civil", denuncia la organización.
En este caso, destaca a una "población civil especialmente vulnerable", ya que se trata de refugiados palestinos en Líbano, personas que, "ya de por si desprovistas de todo tipo de derechos sociales o económicos en territorio libanés, ahora son también desplazadas".
Por todo ello, estos refugiados se manifestaron el pasado martes en diversos campos de refugiados libaneses y en la capital, Beirut, para reclamar tanto al Gobierno libanés como a la comunidad internacional en su conjunto la reconstrucción de Nahr el Bared.
"Y es que, a pesar de que el Ejecutivo libanés ha afirmado su voluntad por iniciar el proceso de reconstrucción, éste todavía no ha dado comienzo. Hasta la fecha, algo más de 1.000 familias ha sido realojadas en una zona adyacente al campo, del total de 5.449 que tuvieron que huir de los combates, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo (UNRWA)", explica el Movimiento por la Paz.
Para la organización, "la iniciativa corresponde al Gobierno libanés y a la comunidad internacional", que celebrarán próximamente una conferencia de donantes con el objetivo de recaudar fondos para acelerar el proceso de reconstrucción". Según las últimas estimaciones, citadas por la ONG, serán necesarios aproximadamente 400 millones de dólares para poder acometer todos los trabajos y sufragar la asistencia humanitaria a la población refugiada.