MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió hoy, respecto a la directiva europea que armoniza los procedimientos de repatriación de los inmigrantes aprobada ayer por el Parlamento Europeo, de que las políticas restrictivas hacia los emigrantes económicos y hacia las personas que huyen de la violencia en sus países "sólo causan más muerte y sufrimiento".
Las políticas restrictivas hacia los emigrantes y solicitantes de asilo tienden a empeorar "las consecuencias médico-sanitarias para las poblaciones que sufren", declaró el responsable de la Unidad de Emergencias de MSF-España, David Noguera, durante una rueda de prensa en la sede de la organización en Madrid.
En este sentido, advirtió de que tanto la emigración económica como los flujos de población "específicamente relacionados" con la violencia requieren de alternativas que "no pueden ser de bloqueo, porque sólo causan más muerte y sufrimiento".
"Las sociedades que se etiquetan como modernas, civilizadas, garantes de los Derechos Humanos y de esas cosas que tanto nos alegran los oídos, deben ser más coherentes", prosiguió. Por ello, Noguera advirtió de que la nueva norma europea vulnera "valores fundamentales de los que muchos Estados europeos son firmantes y, en muchos casos, garantes".
El apartado más polémico de la nueva directiva europea es el que permite a los Estados miembros retener a los inmigrantes a la espera de expulsión en centros de internamiento hasta un máximo de 18 meses. Varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional, han denunciado que esta norma vulnera los Derechos Humanos de los inmigrantes.