Foto: ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de organizaciones internacionales han puesto en marcha la campaña global 'Generation Nutrition' que persigue poner coto a la "emergencia constante" que supone la desnutrición aguda, un mal que afecta a 52 millones de niños menores de cinco años en el mundo y que no figura como tal en ninguna lista mundial.
La iniciativa, en la que participan entre otras Acción contra el Hambre, pone sobre la mesa que las muertes infantiles por desnutrición aguda podrían erradicarse en una generación, siempre y cuando los líderes políticos lo sitúen como prioridad y objetivo cuantificable en el marco de desarrollo post 2015.
Cada año, un millón de niños muere como consecuencia directa de una inadecuada nutrición millones más ven sus perspectivas de futuro irreversiblemente dañadas por los efectos devastadores que tiene sobre ellos la desnutrición, algo que "no tiene por qué ser así".
"El hecho de que hoy en día se permita la muerte por desnutrición aguda de un millón de niños cada año es un escándalo que debería mover a los gobiernos a actuar. Por primera vez en la historia tenemos el conocimiento y los medios para evitar esta pérdida de vidas", dice el director Internacional de Advocacy de Acción contra el Hambre, Glen Tarman.
De hecho, según explica el informe de la campaña, la desnutrición aguda es una enfermedad letal para miles de niños no solo en situaciones reconocidas como grandes emergencias, sino también fuera de ellas, lo que hace necesario generar respuestas necesarias que vayan más allá de las acciones rápidas, como incorporar el tratamiento en la oferta básica de salud de todos los países.
La campaña ha articulado una petición global de apoyos para que los ciudadanos canalicen sus demandas a los líderes mundiales y les exijan poner la lucha contra la desnutrición infantil en el marco que habrá de sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
La coalición trasladará esta petición a los líderes mundiales en la reunión de las Naciones Unidas el próximo mes de septiembre, cuando arranquen las negociaciones de este nuevo marco en las que participarán todos los países del mundo.
"La desnutrición aguda es una tragedia que podemos evitar. Sabemos cómo tratar a los niños afectados para que sobrevivan y se recuperen y sabemos además cómo prevenirla. En apenas seis semanas, un niño puede estar totalmente recuperado, con toda su vida por delante. Es el momento de movilizarse y poner fin a esta vergonzosa situación", apunta la directora de Nutrición y Seguridad Alimentaria de International Medical Corps, Caroline Abla.