21 de febrero de 2020
 

Naciones Unidas pide a España que "revise" las medidas de austeridad que perjudican a los Derechos Humanos, según ONG

Actualizado 24/05/2012 20:04:56 CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ante el que el Gobierno y una veintena de ONG comparecieron a principios de mes para dar cuenta de la situación de los derechos de este tipo en España, ha pedido al Ejecutivo que "revise" las medidas de austeridad porque por perjudicar de forma "desproporcionada" a los colectivos más vulnerables.

Según ha informado este jueves la coalición de ONG que acudió ante el Comité para presentar su propio informe sobre los citados derechos, Naciones Unidas, tras analizar la información facilitada tanto por las entidades como por el propio Gobierno "ha expresado su preocupación por la reducción de los niveles de protección efectiva de derechos como la vivienda, salud, educación, trabajo, entre otros, como consecuencia de las medidas de austeridad".

Estas son algunas de las recomendaciones elevadas a España por este comité que componen 18 expertos independientes de diferentes nacionalidades y que tiene la responsabilidad de supervisar el cumplimiento por parte de los Estados parte con sus obligaciones bajo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), ratificado por el Estado español en 1977.

"El Comité hace especial hincapié en la insuficiencia de las medidas adoptadas por el Estado para paliar los efectos negativos de la crisis en los sectores más desfavorecidos de la población y establece la necesidad de realizar mayores esfuerzos para que los derechos humanos guíen sus estrategias de recuperación económica", explican las entidades.

En este sentido, este organismo recuerda al Estado que es precisamente en tiempos de crisis económica cuando los esfuerzos deben ser redoblados para garantizar los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación, y en especial de las personas en mayor situación de vulnerabilidad, conforme citan las ONG, entre las que figuran Amnistía Internacional.

Por eso, según explican en un comunicado, el Comité recomienda a España que "garantice que todas las medidas de austeridad implementadas mantengan el nivel alcanzado de protección de los derechos económicos, sociales y culturales y sean en todo caso, temporales, proporcionales y no perjudiciales para estos derechos".

Además, tras destacar las "altas tasas de pobreza infantil" en España y la situación de los mayores con pensiones por debajo de los mínimos, recomienda "vigorosamente" que el Estado adopte un nuevo programa nacional de lucha integral contra la pobreza que incluya "medidas específicas y estrategias para mitigar los efectos adversos de la crisis".

En materia laboral, muestra su preocupación por el incremento de las tasas de desempleo, que afectan especialmente a las personas jóvenes, inmigrantes, gitanas y las personas con discapacidad. Pide al Estado "evitar cualquier retroceso" en este ámbito, muestra inquietud ante la congelación del Salario Mínimo Interprofesional a un valor que "no permite un nivel de vida digno" y recomienda su ajuste periódico al costo de la vida, conforme explican las entidades sociales.

En cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, Naciones Unidas pide redoblar los esfuerzos para combatir la brecha salarial y los estereotipos de género, así como fomentar la igual representación en los sectores públicos y privados, y muestra "especial preocupación" por la "persistencia de altos niveles de violencia doméstica", instando al Estado a garantizar que los recortes "no perjudiquen la protección de las víctimas ni sus derechos", entre otras recomendaciones.